Autos para discapacitados: lo que hay que saber
05/03/2007 Industria

Autos para discapacitados: lo que hay que saber

No todos pueden acceder a este beneficio.

05/03/2007 Industria

No todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad pueden acceder a los beneficios que otorga la ley para la compra de autos.

En primer lugar se debe tramitar el certificado correspondiente en el Servicio Nacional de Rehabilitación, cuyos teléfonos son (011) 4783-8144/9077/4354 o en la web www.snr.gov.ar.

Los beneficios que otorga son: pase libre de transporte, símbolos de acceso para el auto y exención de patentes.

Pero esto no implica que cualquier persona con un certificado de discapacidad tenga derecho al beneficio de la franquicia.

En la Disposición 394/2006 se detallan los criterios de valoración aprobados según la Ley Nª 19.279 por tipo y grado de discapacidad.

Por ejemplo, a un discapacitado auditivo no le corresponden los beneficios de esta ley, dado que puede movilizarse por sus propios medios a través del transporte público.

No así una persona con discapacidad motriz o cognitiva, que necesita de un auto para trasladarse, ya sea por su propios medios o ayudado por otra persona.

Para el caso de vehículos nacionales, la bonificación que establece la reglamentación es del 21%. Si se trata de modelos importados, los descuentos están en el orden del 40% (no se incluye el IVA, derecho de importación, tasa portuaria y otros), pero no se puede superar los 23.000 dólares.

Requisitos

Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250, Capital Federal). Solicitud de franquicia, certificado médico original, fotocopia del DNI/LC/LE del solicitante y  fotocopia del registro de conducir del beneficiario.

También, fotocopia del DNI/LC/LE y de la licencia vigente de un familiar convivente en caso de que el solicitante no conduzca, coratela/Tutela (sólo en aquellos casos en que el interesado padezca discapacidad mental y sea mayor de 21 años).

Además, original de la resolución de la AFIP (donde se acredita capacidad económica del solicitante y/o núcleo familiar), y factura pro forma original o fotocopia intervenida por la AFIP (de un auto standard, que debe estar homologado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación y el de menor precio dentro de los de su modelo.

Para autos importados se solicitará: marca, modelo y versión del vehículo elegido: valor FOB (valor en puerto de origen); precios de lista, valor final; Nª VIN y procedencia.

Para autos nacionales: marca, modelo y versión; valor de plaza del automóvil; IVA descontado 21% y valor final a abonar por el solicitante.

 

Asesoramiento, trámites y venta de Autos para Discapacitados

¿Qué opinás? Contanos