Vendé tu auto
Test drive

Volkswagen Nuevo Vento TDI a prueba

Con la motorización a diesel, el rendimiento es su carta fuerte

Volkswagen Nuevo Vento TDI a prueba


Versión TDi 140 CV Luxury $149.000

Características técnicas y mecánicas

Bajo el capot encontramos un motor de cuatro cilindros, 2.0L litros 16 válvulas y sistema common rail. Este motor es más grande y potente que el de la versión anterior, ahora entrega una potencia de 140 caballos en el rango de las 4,200 rpm y un agradable torque de 320 Nm en el bajo rango de las 2,500 vueltas (las cifras de torque se le acercan mucho a las de un Porsche Cayman con motor de 2.9 litros).

El motor está acoplado a una transmisión manual de 6 cambios o una “manumática” DSG de doble embrague y seis velocidades, como la mosntada en la unidad probada.

El sistema de frenos es de disco con asistencia ABS en las cuatro ruedas, la suspensión delantera es McPherson y la trasera es de eje rígido, como hace 30 años.

 Confort

Los interiores son muy Volkswagen: ergonómicos, bien pensados y gracias a las generosas dimensiones de 4,618 mm de largo, 1,778 mm de ancho y 1,453 mm de alto, aunado a la buena distancia entre ejes de 2,651 mm, brinda un habitáculo cómodo y espacioso con el piso mucho más plano.

Las tapicerías tienen una buena imagen y se sienten tersas al tacto, sin duda es una buena imitación de piel, que Volkswagen denominó como Leatherette. Buena vista y tacto, pero es material sintético y después de un par de horas en el trafico lo notarás en la espalda y la parte baja de la misma, pues no “respira” como el cuero genuino.

Por el lado de los “gadgets” que todo el mundo pide, el TDI ofrece un equipo de audio con pantalla sensible al tacto y además tiene la posibilidad de comunicarse con un iPod, mediante una interfaz específica que despliega los títulos de las canciones en la generosa pantalla del equipo de sonido.

Manejo

Detras del volante del Vento TDI hay que acostumbrarse y tenerle un poco de paciencia, ya que, la combinación de motor turbodiesel con la transmisión DSG no nos da arranques explosivos. Si bien en el rango medio de revoluciones el TDI empuja sin pausa hasta los 210 Km/h, los arranques en los semáforos o al atacar subidas pronunciadas logran que el conductor de desespere un poco y quizá hasta se angustie ya que el retardo del motor suele ser de varios segundos. Si dicho retardo se presenta en un momento crítico, como al cruzar una boca calle sin semáforo, puede ser hasta peligroso. No se trata de ser fatalistas, si cuando esas condiciones se presentan, el conductor cambia al modo de la transmisión “Sport”, el retardo es menor y la respuesta es más rápida, con el consiguiente incremento en el consumo de combustible.

 

Con el camino libre o en autopista, el Volkswagen Vento TDI es una delicia de conducir. Es rápido, es silencioso y la capacidad de maniobra es buena. En zonas sinuosas y demandantes es donde sale a relucir el eje rígido trasero, ya que el auto se vuelve un poco nervioso, sobretodo si la superficie no es del todo tersa.

Los consumos son muy interesantes, ya que con un tanque es factible recorrer casi mil kilómetros. Esta cifra no es descabellada si se cuidan mucho los promedios de velocidad crucero. Si lo tuyo es hacer miles de kilómetros al año, el Vento TDI es una de las mejores opciones.

Conclusión

Un vehículo bien diseñado, con presencia y buen tamaño. El diesel no es para todo el mundo ya que el precio de $149.000 pesos lo deja muy cerca de la versión 2.0L Turbo con 60 Cv más y eje posterior multibrazo. Sin embargo, si el objetivo es cuidar el costo por kilometro y el uso es intensivo, justifica su precio.