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Autos clásicos

Los 15 Chevrolets más importantes de todos los tiempos

La firma norteamericana está cumpliendo 100 años, entérate qué modelos la ayudaron a consolidarse como una de las marcas más exitosas de la industria automotriz

Los 15 Chevrolets más importantes de todos los tiempos

Definitivamente una historia de 100 años se compone de muchas páginas, resulta sumamente complicado enumerar solo 15 modelos de Chevrolet como los más representativos a lo largo de todo un siglo, sin embargo existen nombres como Corvette, Suburban o Camaro que simplemente resultaron clave en el desarrollo de esta célebre firma americana.

1. Chevrolet Royal Mail Roadster 1914

A finales de 1913, apenas dos años después de su fundación, Chevrolet introdujo el Royal Mail Roadster y fue uno de los primeros vehículos en expresar claramente la filosofía del incipiente fabricante al ser atractivo, confiable y  avanzado. Empleaba un motor de cuatro cilindros y 171 pulgadas cúbicas (2.800 cc). Su precio de lista fue de 750 dólares e incluía elementos de equipamiento de serie que se ofrecían en autos más costosos como equipo opcional como el parabrisas o el velocímetro. Por otra parte, el Royal Mail fue uno de los primeros vehículos en llevar el famoso emblema del moño de Chevrolet.

2. Chevrolet Suburban 1936

Un dato interesante es que la Suburban es el modelo que se ha fabricado de manera continua por más tiempo en toda la industria automotriz (76 años). Pero la primera generación que llegó al mercado a mediados de 1935 y que permaneció sin cambios para el 36, es de alguna manera el abuelo de los SUVs modernos y fue un vehículo que no solo sirvió para llevar hasta ocho personas y su equipaje hasta los más recónditos e inhóspitos parajes, sino que gracias a su robustez debido a que estaba basada en un camión, permitió que se estableciera como un icono de los vehículos de trabajo también.

3. Chevrolet Pickup 1948

La Pickup de 1948, fue el primer vehículo de toda General Motors en haber sido totalmente diseñado luego de la Segunda Guerra Mundial. El estilo de diseño denominado Advance Design fue recibido de manera extraordinaria por los consumidores en aquel momento y de hecho los autos apegados a este tipo de trazos son bien apreciados por los coleccionistas hoy en día. La Pickup del 48 ofrecía un interior espacioso para tres pasajeros, aunque el tren motor que había sido probado duramente en la contienda bélica no recibió cambios mayores, con lo que más familias optaron por considerar la pickup de media tonelada de Chevrolet como su vehículo de trabajo.

4. Chevrolet Corvette 1953

En 1952, Harley Earl cabeza de diseño de GM y un pequeño grupo de diseñadores se dispusieron a crear un auto deportivo netamente estadounidense empleando la entonces innovadora construcción con fibra de vidrio. El resultado fue el Corvette que empleaba un seis cilindros no muy poderoso. Aunque las prestaciones no fueron tan sorprendentes, el estilo aunado al hecho de ser el primero hace del modelo 53 uno de los Corvettes más valiosos. Para 1955 un ingeniero de GM emigrante ruso, llamado Zira Arkus-Duntov, se le ocurrió incorporar el V8 Small Block, un año después el Corvette se comercializaba con motor de ocho cilindros y partes para competencia autorizadas por la marca naciendo así el mito del deportivo Norteamericano por excelencia.


5. Chevrolet Bel Air Sport Coupe 1955

Quizá uno de los lanzamientos al mercado más exitosos en los 100 años de Chevrolet es precisamente el Bel Air de 1955, aunque la marca tenía una percepción en la mente de los consumidores de fabricar autos durables, la imagen necesitaba ser refrescada con urgencia. El Bel Air con sus redondeadas y largas formas, pinturas de dos tonos y carrocería baja fue un éxito rotundo. Como si fuera poco el V8 Small Block se ofrecía como opción, por lo que el vehículo también se colocó como un referente en términos de alto desempeño.

6. Chevrolet Impala 1963

Definitivamente uno de los favoritos cuando nos remitimos a la cultura de los Hot Rods, el Impala Hard Top Sport Coupe de 1969 con sus formas atractivas y apariencia de convertible enamoró a los consumidores de inmediato. Uno de los elementos visuales característicos de este modelo se ubican en la parte posterior con esas luces triples puntiagudas. Se ofrecía desde un V6, pasando por el V8 Small-Block de 283 o 327 pulgadas cúbicas, para culminar con un V8 Big-Block  de 409 pulgadas cúbicas con una potencia de nada menos que 425 CV, este motor fue tan célebre que los Beach Boys lo mencionan en sus canciones.

7. Chevrolet Corvette Sting Ray Split-Window Coupe 1963

También en el año 63 el ya bien afamado Corvette debutó un nuevo modelo que enloqueció a los fanáticos de los autos deportivos, el Sting Ray Split-Window 1963 basado en un auto de carreras diseñado por Bill Mitchel, cabeza de diseño de GM es uno de los deportivos más valorados en historia de la industria norteamericana. Además de un atractivo diseño que tenía la peculiaridad de un medallón curvo dividido en dos secciones, estrenó suspensión trasera independiente y un potente V8 Small-Block fuel injection.

8. Chevrolet Corvair 1965

Nacido como una respuesta a los vehículos económicos provenientes de los fabricantes foráneos como el Escarabajo o los Norteamericanos provenientes de Rambler American o NASH, el Corvair resultó un atípico Chevrolet ya que era el único auto compacto norteamericano con motor boxer de seis cilindros enfriado por aire y 2.3 litros montado en el eje posterior que en su primera generación generó mucha controversia por la geometría de la suspensión trasera que incluso fue el capítulo más relevante del libro de Ralph Nader “Unsafe at Any Speed”.

En 1965 llegó la segunda generación del Corvair que mantenía el exótico planteamiento mecánico, incorporando un estilo mucho mejor logrado, con ausencia de pilar B en el caso de las versiones Hardtop, mientras que la variante convertible resultaba sumamente atractiva. Esta segunda generación incorporaba una motorización más potente, aunque la mala fama y la creciente competencia que incorporaba potentes ocho cilindros terminó por aniquilarlo.

9. Chevrolet Camaro 1969

La segunda generación del muscle car de Chevrolet arribó en 1969, el rediseñado Camaro ofrecía un nuevo estilo que atraía de manera instantánea. Incluso el renacido Camaro de 2010 famoso por personificar al Autobot Bumblebee se basa en las atractivas formas de este coupé de cuatro asientos. Adicionalmente este vehículo, que en su versión Z28 compitió en el Campeonato Trans Am, o los ZL-1 que dominaron las "picadas" y sin olvidar el RS/SS Convertible que fue utilizado como pace car en la Indy 500 de 1969, se convirtió en un clásico de inmediato.

Recientemente el Chevrolet Camaro de 1969 fue votado en Internet como el mejor Chevrolet de todos los tiempos.

10. Chevrolet El Camino SS 1970

Aunque fue introducida al mercado en 1959 como una respuesta a la Ford Ranchero, la pickup El Camino fue rediseñada por completo para el 64 basándose ahora en el Chevelle, que ofrecía motores de seis cilindros, así como un par de V8 Small-Block, aunque como era considerada un vehículo de trabajo no incorporaba las mecánicas más potentes ofrecidas en otros modelos de la marca.  Cuatro años más tarde llegó la tercera generación que por primera vez tuvo variante Super Sport.

La Chevrolet El Camino SS de 1970 representó el pináculo de la era de los muscle cars para este tipo de pick ups, aunque se anunciaba como 396 empleaba un monstruoso V8 de 6.5 litros (402 pulgadas cúbicas) y por si eso no fuera suficiente algunos modelos selectos fueron dotados del bestial 454 (7.4 litros) que entregaba 450 CV y 677 Nm de torque.

11. Chevrolet Chevelle SS 1970

En 1970 GM por primera vez permitió que los autos medianos de sus marcas incorporaran mecánicas mayores a 400 pulgadas cúbicas. Ese año los cambios estéticos con perfiles más marcados hacían el modelo más atractivo, el Chevelle SS debutaba con el motor de mayor desplazamiento en la historia de Chevrolet, el LS-6 V8 Big-Block de 454 pulgadas cúbicas, dando origen al Super Sport más icónico de todos los tiempos en virtud de sus 450 CV y 677 Nm de torque que le permitían hacer el ¼ de milla en alrededor de 13 segundos a poco más de 100 mph (160 km/h).

12. Chevrolet Monte Carlo SS 1984.

El Monte Carlo fue introducido al Mercado en la década de los setentas como un coupé lujoso y potente, las regulaciones de emisiones de finales de esa década obligaron a Chevrolet a eliminar las variantes deportivas, particularmente las SS. En 1983, aprovechando un facelift a la cuarta generación del Monte Carlo, la variante Super Sport fue resucitada luego de 12 años de ausencia.

Un año más tarde las ventas del Chevrolet Monte Carlo con opción SS eran todo un éxito, el modelo ofrecía un V8 de 5.0 litros con apenas 190 CV que en nada se comparaba con las tremendas potencias de los modelos V8 454 de inicios de los 70. Aún así el Monte Carlo SS de la década de los ochentas es uno de los pocos vehículos que crearon culto en esa oscura etapa de la industria automotriz Norteamericana.

13. Chevrolet Corvette ZR-1 2008

Simplemente el Corvette más poderoso jamás fabricado, este ejemplar que emplea el V8 de nombre código LS9 sobrecargado con 6.2 litros de desplazamiento, 638 CV y 818 Nm de torque es además una prueba al mundo entero de que Chevrolet es capaz de fabricar un vehículo tan extremo como las creaciones más exóticas de Ferrari, Porsche o Lamborghini.

El ZR-1 de 2008 no solo es un potente motor, ya que equipa tecnologías como la suspensión magnética adaptativa, construcción con elementos en fibra de carbono o un sistema de frenos Carbono-Cerámicos tan grande que solo es superado por los equipados en el Bugatti Veyron.



14. Chevrolet Camaro 2010

Siendo prácticamente una copia exacta del visualmente sorprendente Camaro Concept que debutó en el NAIAS de 2006, que a su vez resultó una reinterpretación del Camaro del 69. Un año más tarde el modelo protagonizó el exitoso largometraje de acción Transformers, intensificando todavía más la presión hacia General Motors para llevar a producción el renacido Camaro.

Chevrolet Camaro 2010 es sin lugar a dudas el modelo más carismático de la firma en la actualidad. Recientemente Chevrolet adicionó una variante Convertible, así como el poderoso ZL1 que equipa un V8 de 6.2 litros sobrecargado con 580 CV y 753 Nm de torque.

15. Chevrolet Volt 2011

El Volt es sin lugar a duda uno de los planteamientos más inteligentes que hay en el mercado hablando de la inminente electrificación del automóvil. En este punto es claro que es indispensable reducir la dependencia de los vehículos hacia los combustibles fósiles, pero también está muy claro que la tecnología de baterías disponible en la actualidad impide que un auto totalmente eléctrico sea tan versátil y autónomo como lo es uno impulsado por un motor de combustión interna.

Conociendo dicha realidad, Chevrolet se dispuso a crear un vehículo que conjugara lo mejor de ambos mundos, el Volt es precisamente eso, un auto eléctrico pero que equipa su propio generador de electricidad abordo. Porta una batería de iones de litio de 16 kWh con la que el Volt tiene un rango puramente eléctrico de entre 40–80 kilómetros (25–50 millas) que alimenta a un motor eléctrico de 149 CV y 370 Nm de torque, cuando la autonomía proporcionada por la batería que puede ser recargada en un enchufe común  no es suficiente, un propulsor naftero de 1.4 litros con aproximadamente 80 CV entra en acción para enviar energía a la batería que a su vez la remite al motor eléctrico para ofrecer autonomía superior a los 500 kilómetros.

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