¿De qué están hechos los autos?
27/11/2011 Novedades

¿De qué están hechos los autos?

Te decimos los 5 principales materiales que se usan para fabricar un vehículo.

Fuente: howstuffworks.com
27/11/2011 Novedades

¿De qué están hechos los autos?

Te decimos los 5 principales materiales que se usan para fabricar un vehículo.

Cuando saboreás alguna comida siempre te surge la curiosidad de saber de qué está hecho o ¿No?, quizá también en algún momento te has preguntado lo mismo pero referente al vehículo que conduces todos los días.

En esta ocasión te contamos cuales son los 5 principales materiales que usan los fabricantes para manufacturar un auto y en qué proporción.

1.    Acero

La mayoría del peso de un vehículo proviene del acero. En promedio un auto puede contener 1.350 kilógramos de acero, mientras que una camioneta lograría poseer alrededor de 1.800 Kg.

En los autos el acero se usa para crear el chasis subyacente o la caja debajo del cuerpo que forma el esqueleto del vehículo y te protege en caso de un accidente. Puertas, techo y paneles de la carrocería son formados de acero. Algunas partes para acomodar el motor e instalar otras piezas contienen este material, incluso los escapes son de acero inoxidable.

En la actualidad los fabricantes pueden crear diversos tipos de acero para las diferentes áreas de un vehículo. Pueden hacerlos rígidos o que se puedan arrugar para absorber impactos.

2.    Plástico

Actualmente el plástico se utiliza mayormente en la manufactura de autos. Según señala el American Chemistry Council en EE.UU. componen cerca del 50% de la construcción de vehículos nuevos. Esto es porque es durable, barato de fabricar y puede moldearse prácticamente en cualquier forma.

Los instrumentos, medidores, interruptores, las ventilas del aire acondicionado, manijas, alfombras, airbags entre otras partes –incluidas en el motor- están fabricadas de diferentes tipos de plásticos.

3.    Aluminio

El aluminio es un material ciertamente “nuevo” en la manufactura de vehículos. Se empezó a usar en la industria automotriz por ser liviano y su natural resistencia. En 2009, los componentes de aluminio conformaban cerca del 9% del peso de un vehículo, comparado con el 5% en 1990 y sólo el 2% en 1970.

El aluminio ya es usado en la industria automotriz para crear los chasis o paneles de carrocería y poder obtener un vehículo más ligero con mejor un desempeño.  Entre estos autos están el Honda NSX que se creó a principios de los 90s o el actual Audi R8.

Adicionalmente el aluminio lo vemos en las llantas y en ciertos motores. Diversos fabricantes están cambiando de manufacturar bloques de propulsores de hierro a aluminio. Suelen ser igual de durables, pero mucho más ligeros, lo que se ve reflejado en un mejor desempeño.

4.    Goma

Es un elemento vital para los autos y esto es porque los neumáticos están hechos de este material.  Cerca del 75% de la producción mundial de goma se usa para fabricar las cubiertas de los vehículos.

Las ruedas son básicas para un auto ya que además de permitir que un vehículo circule, si se mantienen en buenas condiciones, ayudan a ahorrar combustible e ir seguros en el camino.

Además de las ruedas, a la goma la podemos encontrar en los limpiaparabrisas, molduras del motor, sellos, mangueras y bandas. Al igual que el plástico, es muy durable, económica y flexible por lo que tiene un amplio abanico de usos en los autos.

5.    Vidrio

De los 5 materiales el que menos se usa en un vehículo es el vidrio, pero no por eso deja de ser importante.

El uso primario que se le da al vidrio, obviamente son los parabrisas –ventanas y lunetas- que además de permitirte ver claramente al momento de manejar, te mantiene seguro de objetos, ya sea insectos, piedras o basura.  También es usado para fabricar  los espejos laterales, así como el retrovisor. Además de lo anterior una variante de éste -la fibra de vidrio- es común para utilizarse en los automóviles como elemento de insolación.

No obstante, conforme la tecnología avanza, el vidrio se usa para las pantallas de dispositivos de navegación o para los lentes de cámaras de reversa, que permiten a los usuarios tener una mejor vista de lo que hay detrás del vehículo.

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