Vendé tu auto
Lanzamientos

Toyota presentó oficialmente el Etios y lo manejamos

Pudimos probar al primer compacto de Toyota en el país. Precios y características.

Toyota presentó oficialmente el Etios y lo manejamos

En un evento realizado en “Madero Walk”, la marca japonesa puso todas sus fichas sobre el Etios, su gran apuesta en un segmento muy competitivo y para ellos todavía inexplorado en el país.

Con la presencia de Steve St. Angelo (encargado de Toyota para toda América del Sur y el Caribe),  Daniel Herrero y Gustavo Salinas (Presidente y Director Comercial de Toyota Argentina respectivamente), la marca recalcó su pretensión global de "trabajar para que los clientes sean felices, que sonrían” y para ello se valieron tanto de resaltar la parrilla sonriente del Etios como de aclarar que en los últimos meses han realizado mejoras de calidad gracias a los comentarios de los usuarios y la prensa.

Fabricado en la planta de Toyota en San Pablo, Brasil, el Etios apunta a un mercado con un perfil racional, que pondere la habitabilidad, el consumo y la seguridad, por eso Daniel Herrero se mostró confiado en que tanto la versión sedán como hatchback serán un éxito en el mercado argentino.

El Etios se comercializa con 3 niveles de equipamiento, X, XS y XLS y en dos versiones de 5 y 4 puertas. Para el 5 puertas se suman dos tipos de kits deportivos que agregan faldones, spoilers y en el caso más extremo, llantas oscurecidas y un vinilo lateral. Todas las opciones cuentan con frenos ABS con sistema EBD, doble airbag frontal y aire acondicionado con una única opción de motorización, un 1.5L de 16V que entrega 90 CV y 132 Nm a 3.000 rpm. Según la marca, el consumo en ciudad se ubica en torno a los 9.25 Km/L mientras que en ruta (a 100 Km/h) se estira hasta los 16.8 Km/L para el hatchback y a 16.05 Km/L para el sedán.

 

Prueba de manejo, primeras impresiones:

Al subirnos al Etios lo primero que notamos es que no se trata de un auto ideado para el estereotipo del usuario japonés pequeño; la butaca es cómoda, amplia tanto adelante como atrás y la posición de manejo es algo elevada pero placentera, con un volante que se deja regular en profundidad y una línea de cintura no tan elevada como en otros vehículos, que permite una mayor visibilidad y dá una sensación de mayor espacio interno.

Con respecto a los materiales del habitáculo, los plásticos son rígidos como en todo vehículo del Mercosur pero presentan una variedad de texturas como para no dejar insatisfecho a nadie, ya que tenemos desde superficies en negro piano hasta tela en los paneles de las puertas, pasando por plásticos símil fibra de carbono y la misma carrocería en algunos lugares como en el interior de los pilares y en las esquinas, aunque de forma mucho más escueta que en otros compactos. Las juntas son parejas pero algunos elementos se mueven un poco, como la zona donde encastra la guantera del acompañante y el parasol del panel de instrumentos central.

Con respecto a este panel y su ubicación, podrá generar odios o amores, lo cierto es que cumple bien su función, es visible cuando se lo necesita y es lo suficientemente exótico como para diferenciarse por completo de toda su competencia. Además, sus múltiples (y bastante grandes) salidas de ventilación junto con la gran multiplicidad de espacios guardaobjetos justifican en parte el atrevido diseño.

Con respecto a la dinámica, el Etios sorprende. De afuera parece un auto con rodado chico y con tendencia a comportarse de forma nerviosa, pero lo cierto es que su andar es apacible, absorbiendo irregularidades del terreno gracias a sus neumáticos 185/60 R15 que tienen un repuesto idéntico en el baúl de 562 L. del sedán. La caja de cambios es suave y precisa, con una primera velocidad algo corta pero que permite un buen acelerón hasta en tercera. Si bien lo manejamos por poco tiempo en los alrededores de Puerto Madero, (la prueba de manejo completa la vas a poder leer la semana que viene) el Etios demostró lo que se propone: ser un vehículo placentero, espacioso y que puede ser ágil en la ciudad, ahora nos falta saber cómo se comporta en la ruta, para eso estate atento al próximo e inminente test de Autocosmos.

 

Precios:

Hatchback 5 puertas:

X:…..$ 89.200

XS:…$ 95.300

XLS:..$ 103.100

Sedán 4 puertas:

X:…..$ 92.200

XS:…$ 98.400

XLS:,.$ 106.200

 

Si querés saber el equipamiento detallado de cada versión y compararlas, date una vuelta por el Catálogo de Autos Nuevos de Autocosmos:

http://www.autocosmos.com.ar/catalogo/vigente/toyota/etios-hatchback

http://www.autocosmos.com.ar/catalogo/vigente/toyota/etios-sedan

 

Ezequiel Las Heras recomienda