Vendé tu auto
Tecnología

Estudiantes del IPN crean dispositivo para no dormirse manejando

Creado por estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, es denominado “Anti-Sleep”.

Estudiantes del IPN crean dispositivo para no dormirse manejando

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional crearon un sistema para que el conductor de un vehículo evite dormirse al momento de conducir. El dispositivo mide la temperatura del automóvil, así como la frecuencia cardiaca y el parpadeo de la persona que maneja, al mismo tiempo que revisa si se encuentra cabeceando. Si el sistema detecta alguna anormalidad posible de sueño, produce un sonido al conductor para alertarlo y evitar que se duerma.

El aparato llamado “Anti-Sleep” fue creado por Leslie Melissa Mercado, Mario Andrei Álvarez y Jorge Iván Trejo, quienes buscan que el dispositivo sea destinado para aminorar el número de siniestros generados por dormirse al volante.

El Anti-Sleep es completamente portátil y apenas se enciede el auto empieza a cuestionar al conductor, como cuántas horas ha dormido, si ha tomado medicamentos o si tiene alguna enfermedad. Después el conductor se coloca un detector en uno de los dedos, lo que servirá para medir la frecuencia cardiaca, mientras que una cámara web monitorea el rostro de la persona por parpadeos como cabeceos.

Al funcionar cada 60 segundos y detectar señas de somnolencia el sistema emite tres tipos de señal.

-El primero en una pantalla avisa que todo está bien con el conductor

-El segundo es un sonido que notifica al piloto que se está durmiendo

-El tercero es un ruido más fuerte que pretende despertar a la persona si ésta ha pernoctado.

Cabe aclarar que sistemas similares a éste ya han sido desarrollados por firmas automotrices como Mercedes-Benz, Volvo, Lexus entre otras.

Jorge Blancarte recomienda