Vendé tu auto
Novedades

El Toyota Etios tiene alma resistente

Analizamos los elementos mecánicos que hacen económico y resistente al nuevo compacto nipón.

El Toyota Etios tiene alma resistente

Analizamos los elementos mecánicos que hacen económico y resistente al nuevo compacto nipón.

Luego de muchos años en el país, Toyota finalmente decidió desembarcar en el segmento más popular, el de los compactos. Su primera propuesta es el Etios, un auto de estética y precio moderados, con el respaldo del coloso japonés en cuanto a fiabilidad y servicio posventa.

El Toyota Etios es un modelo global desarrollado en Japón y basado en aspectos racionales para ser producido y comercializado en mercados en desarrollo, incluyendo Argentina y Brasil. A nuestro país llega desde la Eco planta de Sorocaba, Brasil, gracias a una inversión de USD 600 millones y utilizando una buena porción de componentes producidos en Argentina.

Si bien se trata de un vehículo denominado como low-cost, respeta la filosofía de la marca y atiende tres premisas básicas: Calidad, Durabilidad y Confiabilidad, a las que se suman pilares como buen espacio interior, confort de marcha y bajo consumo de combustible.

Basado en la palabra griega Ethos, que significa carácter e ideales, el Etios utiliza una estructura sólida y ligera con áreas de deformación programada a las que suma doble airbag, cinturones delanteros con pre-tensionador y limitador de esfuerzo, ABS y EBD (distribución electrónica de frenado). Probado por LatinNCAP, los resultados fueron muy alentadores con 4 estrellas (sobre 5) en seguridad para adultos y 2 para niños.

Respecto de la seguridad, Toyota explica que el particular tablero con el cuadro de instrumentos al centro requiere menos movimiento de la línea de visión vertical y de perspectiva de profundidad, minimizando el tiempo que el conductor saca la vista del camino. Además, la postura elevada de conducción mejora la visibilidad periférica. Rematan en este aspecto los testigos luminosos y sonoros de cinturón de seguridad en las plazas delanteras, el inmovilizador de motor y rompenieblas delanteros más alarma en la versión XLS.

Puertas adentro, el Etios es lo suficientemente amplio en las plazas posteriores como para albergar a 3 adultos. En este aspecto colaboran las formas rectas de los laterales, el piso casi plano atrás y los asientos altos. En el caso de la silueta sedán, suma un impecable baúl de 562 litros. Si bien los materiales están acorde a su ubicación dentro del segmento compacto, ofrece un grueso volante anatómico en cuero (con controles de audio en el XLS) y un amplio decorado en negro brillante tipo piano.

En cuanto a la performance, consumo y durabilidad mecánica, su pequeño motor 1.5L 16 válvulas, desarrollado en Japón, tiene varias soluciones interesantes como la distribución por cadena con tensores hidráulicos asegurando una larga vida con bajos costos de mantenimiento y el colector de escape integrado a la tapa de cilindros que facilita el trabajo del catalizador a la vez que le da al conjunto un diseño más compacto y liviano. Otras tecnologías son el acelerador electrónico ETCS-i y un sistema denominado sin recirculación que ayuda a cumplir con las normas anticontaminación Euro 5 sin aumentar el consumo.

Otras soluciones para reducir el consumo son la dirección de asistencia eléctrica (EPS) y pequeños deflectores en los retrovisores, luces traseras y debajo del paragolpes delantero que también ayudan a reducir el ruido aerodinámico. Rematan el uso de materiales de aislamiento acústico en lugares estratégicos y soportes hidráulicos de fijación para reducir las vibraciones del grupo motor/transmisión.

Hasta ahora, los resultados de preventa de Etios fueron más que exitosos, alcanzando las 3.500 unidades, mucho más de las 1.000 previstas. En 2013 Toyota espera comercializar 5.000 unidades, y el potencial para 2014 es de 20.000 unidades anuales.

Hernando Calaza recomienda