Vendé tu auto
Test drive

Prueba comparativa Nissan March Vs Toyota Etios

Son compactos, parecidos y de marcas orientales, pero no son bastante diferentes.

Prueba comparativa Nissan March Vs Toyota Etios

Este comparativo se basa en varios aspectos, ambos modelos son hatchbacks compactos de 5 puertas con siluetas similares y pertenecen a marca orientales. Aquí no veremos cuál es el mejor, sino cuáles son las virtudes y defectos de cada uno para que puedas elegir cuál te gusta más.

Medidas y capacidades

Ambos modelos pertenecen al clásico segmento compacto, es decir no alcanzan los 4 metros de largo. Respecto del March, el Etios es marginalmente más largo (+50 mm) y ancho (+ 30 mm), pero sutilmente más bajo (-18 mm) y con mayor distancia entre ejes (+10 mm). En cuanto al baúl, en Nissan tiene 227 L y el Toyota 270 L. Los dos cuentan con asiento trasero rebatible sin división en el respaldo. En ambos casos hay varios espacios portaobjetos y las guanteras no son especialmente grandes.

Mecánica

En ambos modelos tenemos la clásica configuración de suspensiones McPherson adelante y de brazos arrastrados con barra de torsión atrás. Todas las versiones del Etios menos las full van calzadas con ruedas 175/65 R14 con llantas de chapa, pasando a aros de aleación de 15” en las XLS y Cross con caucho 185/60. En el caso del March el Sense viene con ruedas 165/70 R14 en llantas de chapa y los Advance con 175/60 R15 de aluminio.

Usando el Comparador de Autocosmos vemos que ambos tienen motores pequeños de cuatro cilindros y 16 válvulas, el March un 1.6L de 107 CV y 143 kgm, el Etios un 1.5L de 90 CV y 132 kgm conseguidos a 3.000 rpm, mil menos que en el Nissan.

Seguridad

Ambos modelos cumplen con los obligatorios sistemas ABS y doble airbag, y sus frenos son de disco adelante y tambor atrás. Lamentablemente en ambos falta el apoyacabezas central trasero y esa plaza solo tiene un cinturón ventral. Respecto de los resultados en pruebas de choque, la Latin NCAP le otorgó al Etios 4 estrellas en seguridad para adultos y 2 para niños, mientras que el March obtuvo 2 estrellas en el primer rubro y 1 en el segundo, aunque la prueba fue realizada en 2011, antes del rediseño del Nissan.

Diseño

Vistos por separado, el March y el Etios son muy similares. Ambos tienen carrocerías de perfiles rectos y techos altos, y ambos muestran una fuerte curva en la parte superior del cristal trasero. En los dos casos hay una línea de expresión ascendente sobre los zócalos y los faros traseros sobresalen del cuerpo, un clásico del diseño oriental. Pero vistos uno al lado del otro se aprecian las diferencias.

El March es más curvilíneo, el Etios más recto, inclusive el Nissan tiene un mayor trabajo de superficies y detalles, algo que se aprecia en las ópticas delanteras que invaden el lateral, la propia curva de la ventanilla trasera y el trabajo del techo con nervaduras en V (en el Etios son rectas) y la zona posterior elevada que termina en un spoiler.

Interior

Aquí ambos tienen algo en común, el buen espacio en todas las plazas; pero a partir de este momento todo es diferente. Respecto del diseño, el March es más convencional y luce más moderno gracias al rediseño que recibió recientemente. El Etios es más espartano y tiene la particularidad del cuadro de instrumentos en el centro, cuya gráfica además no está muy bien lograda.

En cuanto a calidad de plásticos y encastres, ninguno se destaca, sabemos que Toyota tiene fama de indestructible, pero Nissan también es una marca oriental que cuenta con una reputación similar. Ambos recurren al negro piano para sus decorados, pero el Nissan suma cromo, especialmente en las llamativas manijas de puertas. El Nissan tiene un tapizado que se siente mejor pero extrañamente el Etios es el que ofrece un volante más atractivo, de aro grueso, base plana y revestimiento en cuero.

Comportamiento dinámico

Comencemos por la posición de manejo, que en ambos es alta. Los dos tienen regulación en altura de volante y el March suma de butaca, pero el Toyota tiene el plus del volante bajo, al menos para quienes gustan de esto. La visibilidad es buena en los dos, el Etios ofrece buenos retrovisores, mientras que en el Nissan son pequeños, pero puede contar con cámara de retroceso, aunque solo en la versión Media Tech cuyo precio es más elevado.

En los dos modelos el movimiento urbano es bueno, respaldado por el bajo peso y cajas de relaciones cortas, aunque el March se siente más picante. Las suspensiones de ambos están enfocadas al confort sin demostrar buen refinamiento. Ambas direcciones son ligeras, más en el Nissan, y ambas ofrecen un tacto artificial.

En ruta, los dos viajan estables en recta y tienen un marcado rolido en curvas, que se siente más en el March. Las relaciones cortas de caja implican que a 120 km/h los dos llevan sus motores algo exigidos, en el Etios a 3.500 rpm y en el March un poco más, haciendo que el rumor mecánico se filtre en las cabinas en ambos.

Conclusiones

Tenemos dos autos similares, inclusive en el comportamiento dinámico, ambos austeros y prácticos, pero que son diferentes. El Etios es más espartano inclusive en el equipamiento de su versión full que, por ejemplo, no incluye retrovisores eléctricos. El March es más elaborado, e inclusive puede incluir elementos sofisticados como pantalla táctil y climatizador en su versión tope de gama, aunque su precio se va de escala respecto al Toyota.

Si vamos a la versión base del March (Sense con un precio bonificado de $126.600), que tiene un precio comparativo con el Etios, la ventaja del Nissan no es abrumadora, al menos en equipamiento. Finalmente, ambos modelos tienen una garantía de 3 años o 100.000 km.

Aquí ya entramos en el gusto personal y esa es tu decisión. En todo caso te recomendamos visitar el Comparador de Autocosmos para revisar los datos técnicos, de equipamiento, tasar seguros y ponerte en contacto con los concesionarios para saber cuál te hace una mejor oferta.

Hernando Calaza, Fotos: Ezequiel Las Heras recomienda