Vendé tu auto
Tecnología

Si no tenés puesto el cinturón de seguridad, el auto no avanza

GM diseñó un sistema que inmoviliza la unidad hasta que los ocupantes no se abrochen los cinturones.

Si no tenés puesto el cinturón de seguridad, el auto no avanza

Sin dudas, el cinturón de seguridad es el elemento más importante para mantener la integridad de los ocupantes dentro del vehículo. Utilizarlo es casi una cuestión de sentido común, sin embargo, muchas personas aún circulan con sus cinturones desabrochados, exponiéndose a resultar gravemente lastimados ante accidentes menores e incluso perder la vida si se enfrentan a un  siniestro de mayor consideración.

Hace tiempo que tenemos en nuestro parque automotor a varios vehículos que cuentan con alerta de pasajero sin cinturón, una chicharra que coquetea con los límites de la insoportabilidad para que te pongas el cinturón cuando el auto supera una determinada velocidad.

Pero General Motors ahora vá un paso más allá. Están probando un dispositivo que directamente imposibilita que el auto avance si los pasajeros no tienen colocado el cinturón de seguridad, aunque si permite darle arranque. Tecnológicamente no hay grandes novedades, ya que detecta la presencia del conductor y el acompañante mediante los sensores de presión de los asientos, tal como ocurre hoy en día.

La vocera de GM, Jennifer Ecclestone, dijo que el nuevo sistema de seguro de cinturones será ofrecido como opcional sin cargo en algunos modelos del año que viene, incluyendo el Chevrolet Cruze, Colorado y Silverado. Vale aclarar que estamos hablando del mercado norteamericano, aunque no te sorprenda que si este sistema llega a tener éxito, lo veamos en otras partes del mundo.

Quizás a muchos les pueda resultar como una medida molesta y sobreprotectora, o como un elemento electrónico más que puede fallar y dejarnos sin auto. Lo cierto es que si tenés la buena costumbre de usar el cinturón ni siquiera te vas a dar cuenta, o sea que si esta noticia te incomoda, seguramente es porque estás haciendo las cosas mal.

Ezequiel Las Heras recomienda