Vendé tu auto
Novedades

S.E.F.T.-1, un auto eléctrico que puede andar por las vías muertas del tren

La "Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada" es un proyecto que va sobre rieles, conocelo.

S.E.F.T.-1, un auto eléctrico que puede andar por las vías muertas del tren

Argentina no es el único país donde existen miles de kilómetros de vías férreas en desuso. La década de los noventa caló hondo en toda Latinoamérica, con privatizaciones y una pésima gestión del Estado en los sistemas de transporte, provocando que los trenes dejen de pasar por muchas localidades, creando pueblos fantasmas y paisajes desoladores. En México, dos artistas se dieron a la tarea de crear un llamativo vehículo eléctrico capaz de explorar y redescubrir esos rieles por los que sólo pasaba el viento.

Utilizando como base el chasis de una Ford F-150, los “Ferronautas” oriundos de Guadalajara, Ivan Puig y Andrés Padilla, construyeron un vehículo con carrocería de aluminio impulsado por un motor eléctrico, cuya energía se obtiene mediante una pila de hidrógeno situada en la parte posterior y un panel solar sobre el parabrisas. El “S.E.F.T.-1” puede transitar tanto por caminos normales (mantiene el rodado convencional de la pick-up) como por los rieles, ya que posee dos pares de ruedas especialmente diseñadas que se acoplan para circular en las vías férreas.

El proyecto consiste en retratar los paisajes y las experiencias vividas por los dos artistas en un viaje que los lleva hasta Ecuador y otros destinos, donde a través de vías muertas conocen las distintas localidades, culturas y entornos, captando todo en fotos y videos que pueden verse desde su web oficial.

La posibilidad de pensar que las conexiones humanas a veces dependen de las frágiles circunstancias políticas o económicas y encarar un proyecto para su conexión y difusión social a nivel masivo a través de internet nos parece interesante más allá del vehículo que utilicen, ya que no sólo estamos frente a un proyecto artístico/mecánico sino más bien a una acción que linda entre la investigación antropológica y la toma de conciencia de la importancia que tiene un sistema ferroviario activo.

En su sitio web podés encontrar información de sus travesías en México y Ecuador, con fotos, entrevistas a los lugareños y un mapa que detalla el recorrido realizado. Si bien el diseño retro-futurista de la “Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada” es algo cuestionable, la idea del proyecto no deja de ser buena. Conocelo a fondo en el video relacionado, donde los artistas explican todo lo relacionado al S.E.F.T.-1.

Los "Ferronautas" nos explican su obra

Ezequiel Las Heras recomienda