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Toyota FCV lleva el hidrógeno a las calles en 2015

Su comercialización está confirmada para Japón, Estados Unidos y Europa

Toyota FCV lleva el hidrógeno a las calles en 2015

Toyota ha liberado las primeras imágenes de su nuevo modelo de pila de hidrógeno, el FCV bautizado así por las siglas en inglés de Vehículo de Celdas de Combustible.

Anticipado por el concept homónimo estrenado en el pasado Salón de Tokio, el fundamento de la comercialización del FCV está en el hecho de desarrollar nuevos vehículos más respetuosos con el medio ambiente que se basan en diversas fuentes de energía, en este caso el hidrógeno, utilizado para generar electricidad para alimentar a su mecánica.

La empresa japonesa destaca que el hidrógeno es un combustible alternativo "particularmente prometedor", ya que se puede generar desde diferentes fuentes de energía, como la solar o la eólica, y también se puede almacenar de forma sencilla.

El principio de funcionamiento de la pila de hidrógeno o celda de combustible se basa en una reacción química entre el hidrógeno (almacenado en el vehículo) y el oxígeno (del aire), en una estructura que comprende electrodos y películas de polielectrolito intercaladas entre separadores. El resultado es, por un lado electricidad y por el otro sólo vapor de agua.

En palabras de Toyota, el nuevo modelo ofrece un rendimiento similar al de un vehículo de motor de combustión con una autonomía de aproximadamente 700 km y un tiempo de recarga de combustible de aproximadamente tres minutos.

La venta del FCV está planificada para abril de 2015 en Japón, a un precio estimado de unos 50.000 euros y estará limitada a las regiones en las que esté más avanzada la infraestructura de recarga de hidrógeno. El precio para las regiones de Europa y Estados Unidos, lugares donde se venderá desde mediados de 2015, aún no se ha decidido.

Teniendo en cuenta que Honda ya tiene circulando en las calles el FCX Clarity, un vehículo de las mismas cualidades técnicas, la pregunta fundamental aquí es, ¿cómo será producido el hidrógeno para estos vehículos? Esto se debe a que normalmente se deriva combustibles fósiles o mediante electrólisis utilizando corriente para extraerlo del agua. Si esa electricidad proviene de usinas térmicas, entonces no hay grandes ventajas ecológicas, sin embargo si se logra con el poder solar o eólico, estamos ante una verdadera revolución verde.

Toyota Fuel Cell Vehicle

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