Vendé tu auto
Autos ecológicos

Una inyección de cafeína para tu auto

Los granos de café podrían ser una gran fuente de biodiesel.

Una inyección de cafeína para tu auto

Si estás pensando que esta nota trata sobre tunear o preparar tu auto para que vaya más rápido, bueno lamentamos comentarte que aquí la cafeína no es lo importante, sino el café en sí mismo.

La idea es la siguiente, los granos con los que se prepara la negra bebida tienen una gran proporción de aceite, el cual se puede extraer fácilmente para producir biodiesel. Para que te hagas una idea, entre el 11 y el 15% de un grano fresco es óleo, mientras que en uno usado la proporción va del 7 al 13%. Así, con 10 kilos de café usado se pueden producir hasta 2 litros de ecogasoil.

El número no sería suficiente para que reclamemos el café usado después de tomar un pocillo en un bar, pero si tenemos en cuenta la cantidad del energizante elíxir que se sirve por día en una ciudad como Buenos Aires, ya estamos hablando de un nuevo tipo de oro negro.

El proceso de extracción se conoce como transestirificación y al parecer es mucho más simple de hacerlo que de pronunciarlo correctamente. La idea no es nueva, pero lo interesante es que Universidad de Bath, Reino Unido se dedicó a estudiarla atentamente, comprobando 20 variedades distintas de café, e inclusive con o sin cafeína, obteniendo resultados similares en todos los casos.

Nos despedimos con una clásica canción que hoy cobra nuevo sentido “Chofer, chofer, apure ese motor, que en esta cafetera…”

 

 

Hernando Calaza recomienda