Vendé tu auto
Autos ecológicos

¿Qué lugar ocupará el auto en la movilidad del futuro?

El tránsito, la contaminación y otros factores obligan a repensar las ciudades y el lugar del auto en ellas.

¿Qué lugar ocupará el auto en la movilidad del futuro?

Desde que Henry Ford comenzó la masificación del auto hasta la actualidad las cosas han cambiado mucho y la situación nos lleva a pensar como haremos para circular en ciudades cada vez más atestadas de vehículos y contaminación. Atendiendo a esta preocupación, Ford Argentina organizó el Foro Futuro de la movilidad y nos llevó a pensar cuáles son los cambios necesarios para evitar el colapso.

Realizado junto al IAE Business School y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y bajo la estrategia Blueprint for Mobility de Ford, el evento contó con la presencia de especialistas en movilidad, tecnología e innovación del ámbito local e internacional que pudiste ver en vivo en Autocosmos y seguir a través de nuestra cuenta de Twitter en @autocosmos_ar.

La solución que fueron planteando los diferentes oradores no apuntó a mejorar al auto (más verde y compacto) sino trabajar desde una multitud de cambios a partir de la colaboración global entre industrias, gobiernos, ámbito académico y ciudadanos. Aquí, la idea es crear un cambio radical en el que peatones, vehículos privados y comerciales, bicicletas y medios de transporte público circulen en una red conectada que ahorra tiempo, conserva los recursos, reduce las emisiones y mejora la seguridad.

¿Se busca eliminar el uso del auto? No exactamente, sino desalentarlo en las urbes, pero sin recurrir a políticas de impuestos o de restricción del ingreso a las ciudades por números de patente. La apuesta está en volver a pensar a las ciudades dándole preponderancia a las personas y a otras ofertas de movilidad como la caminata, la bicicleta u otros medios públicos. Sobre esto se suma la idea del transporte público individual -como las bicicletas públicas- y de autos privados compartidos (por ejemplo el carsharing y carpool) aprovechando millones de asientos desocupados para desahogar a la red vial (entrarían menos vehículos) y a los medio públicos.

Finalmente Erica Klampfl, Global Future of Mobility Manager at Research & Advanced Engineering en Ford Motor Company, presentó los planes a corto, mediano y largo plazo de la casa del óvalo para asegurar la movilidad en el futuro, destacando la importancia de las nuevas tecnologías en la evolución de los medios de movilidad. Los planes implican primero aprovechar las tecnologías actuales para lograr un dialogo entre los vehículos, luego una interacción de estos con la infraestructura, lo que también puede implicar que su recomendación sea dejar el auto en un punto y seguir con la red pública. Por último y a largo plazo Ford piensa en los vehículos autónomos.

¿Nos gusta el futuro de la movilidad? No estamos seguros, pero lo que si podemos afirmar es que deberá ser muy distinto al panorama actual si queremos evitar el colapso de las ciudades.

Hernando Calaza recomienda