Vendé tu auto
Tecnología

Desarrollan el ángel guardián de los ciclistas

Una serie de sensores y alertas nos avisarán de su presencia para evitar cualquier tipo de accidente.

Desarrollan el ángel guardián de los ciclistas

En el nuevo desarrollo de la movilidad urbana, las bicicletas juegan un rol fundamental; sin embargo, a pesar de la creación de carriles exclusivos y protegidos, como las bicisendas, los ciclistas aún continúan siendo muy vulnerables ante otros vehículos. Esta nueva tecnología podría actuar como un ángel guardián evitando accidentes.

Un gran problema con los ciclistas es que muchas veces permanecen ocultos al campo visual de los automovilistas, en puntos ciegos o por simple distracción, y por ello corren riesgo de ser atropellados. El Bike Sense que están desarrollando Jaguar y Land Rover actúa justamente en este campo.

Este desarrollo utiliza sensores monitorean las inmediaciones del vehículo en movimiento alertando al conductor sobre cualquier peligro. Los avisos son varios y combinados haciendo sonar una beep en el parlante más cercano a la posición del ciclista o motociclista. A la vez, el pilar A (el del parabrisas), el borde de la ventanilla y del tablero de ese lado se iluminarán mediante LEDs en verde, amarillo o rojo, dependiendo de la proximidad del peligro. Finalmente, el respaldo de la butaca vibrará del costado pertinente como si fuera una palmada de aviso.

Adicionalmente, cuando se está por abrir la puerta para descender del auto, el Bike Sense hará vibrar la manija de la puerta y encenderá una luz si detecta ciclistas, motociclistas o peatones acercándose. Así se evita un accidente tan común como peligroso.

El Bike Sense no es el primer sistema desarrollado para proteger a los ciclistas, Jaguar y Land Rover ya trabajan en el denominado Virtual Windscreen, un sistema que proyecta imágenes de cámaras en los pilares frontales. Así, se evitan los grandes puntos ciegos permitiendo detectar a un peatón, ciclista o motociclista que se encuentren eclipsados por los parantes.

Bike Sense el ángel guardian de los ciclistas

Hernando Calaza recomienda