Vendé tu auto
Tecnología

En Europa será obligatorio el sistema de llamada de emergencia automática

Esta medida entrará en vigencia en 2018.

En Europa será obligatorio el sistema de llamada de emergencia automática

Hace unos días, el Parlamento Europeo votó a favor de una regulación que obligará a todos los automóviles nuevos que se comercialicen en el Viejo Continente a contar con el sistema de llamada de emergencia "eCall" que alerta a los servicios de emergencia en caso de un accidente vial.

Esta medida que entrará en vigor a partir de 31 de marzo de 2018 será clave para reducir en al menos un 10% el número de muertes ocasionadas por una colisión. Y es que sólo en 2014 la cifra de víctimas por accidentes de tráfico en los 28 Estados que conforman la Unión Europea fue de 25.700.

Sin duda, lo interesante del servicio eCall es que será gratuito para todos los automovilistas, independientemente del precio y tipo de vehículo. De la misma manera que el servicio On Star, por ejemplo, este sistema alerta de manera automática a los servicios de emergencia de la localidad donde ocurrió el siniestro. Esto permite que la policía, bomberos y paramédicos lleguen rápidamente a la escena para salvar vidas. Con este dispositivo además de saber la ubicación exacta se tiene información adicional como el número de pasajeros y el tipo de vehículo.

Por otra parte, los legisladores también tuvieron cuidado con toda la información que existirá del parque vehicular, es decir que los datos obtenidos por el sistema eCall no serán proporcionados a terceros sin el consentimiento del propietario del vehículo.

Una vez que el eCall entre en funcionamiento en los automóviles, en 2021 la Unión Europea decidirá si el resto de los vehículos (autobuses y camiones) también deberán integrar este servicio.

 

 

 

Luis Hernández recomienda