Vendé tu auto
Novedades

Un Desafío a la Ruta 40 junto a Toyota

Viajamos a San Rafael y vivimos la experiencia de explorar las increíbles Dunas del Nihuil.

Un Desafío a la Ruta 40 junto a Toyota

Para los cuyanos que gustan del off-road, las Dunas del Nihuil son el equivalente al Autódromo Gálvez para los porteños más pisteros. Lugar emblemático para la competencia deportiva, este paisaje resulta completamente extraño y desubicado a los ojos de alguien que no sabe de su existencia, ya que se trata de un auténtico desierto sahariano empotrado en la provincia de Mendoza.

Hasta allí viajamos junto a Toyota para presenciar el paso de los 79 vehículos que participan del Desafío Ruta 40, carrera que no sólo otorga puntos para el Campeonato Argentino de Cross Country sino que también forma parte del calendario Dakar Challenge 2016, motivo por el cual podemos encontrarnos algunos extranjeros entre los participantes.

¿Y por qué viajan hasta estas latitudes los pilotos de todo el mundo? Porque además de servir como una excelente práctica para el Dakar que viene, el Desafío Ruta 40 otorga como premio a los ganadores dos inscripciones para el rally más duro del mundo, lo que resulta en una enorme ayuda económica para poder participar.

Pero hablemos de nuestra experiencia. Luego de haber estado presentes en la rampa de largada, donde muchísimos habitantes de San Rafael se dieron cita para ver a los vehículos participantes, partimos al otro día bien temprano hacia las Dunas del Nihuil, donde nos esperaba un completo campamento en el medio del desierto.

A bordo de flamantes Toyota Hilux y SW4, podemos decir que llegar hasta allí fue más divertido de lo que imaginamos; el terreno es tan accidentado que parece estar diseñado por un fabricante de amortiguadores y al llegar a la zona arenosa se hizo necesario desinflar los neumáticos hasta los 18 libras para transitar tranquilos por las dunas. Bueno, tranquilos es una forma de decir, ya que surfear en la arena con una camioneta es sin dudas uno de los planes más divertidos que se pueden programar para un domingo de frío.

Según nos explicaba el experimentado piloto Lucio Álvarez, esta arena del Nihuil es muy particular, ya que su origen volcánico le confiere la característica de ser extremadamente floja, engañando a los desprevenidos y haciendo que hasta los pilotos más experimentados se vean en problemas. Además, como dificultad extra, el viento puede cambiar el paisaje de un día para el otro, haciendo que un médano redondeado y amable se convierta en una rampa con final abrupto.

Por suerte, los vehículos provistos por Toyota se comportaron muy bien, haciendo que el peligro de las dunas se transformara en pura diversión. El intenso frío que nos acompañó durante la jornada no impidió que podamos disfrutar del paso de las motos, quads y camionetas, donde al final de la etapa 1 se lograron imponer Joan Barreda (Motos), José García (Autos), Jeremías González Ferioli (Quadas 4x2) y  Nicolas Robledo (Quads 4x4).

El Desafío Ruta 40 unirá San Rafael con La Rioja pasando por San Juan, en una auténtica aventura cuyana. Las Dunas del Nihuil ya dieron el aviso de que la competencia no será ningún paseo, varios pilotos sucumbieron ante las trampas que impone este hermoso desierto y varios volverán a sus casas con la anécdota de cómo se desorientaron entre sus majestuosas dunas. Nosotros nos volvimos con la satisfacción de haber conocido uno de los paisajes más singulares del oeste argentino y de haberlo disfrutado a bordo de vehículos a la altura del desafío. 

Ezequiel Las Heras recomienda