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Exclusivo: Prueba nuevo Renault Koleos

Probamos antes que nadie a la nueva generación del SUV mediano de la marca francesa.

Exclusivo: Prueba nuevo Renault Koleos

El Renault Koleos fue el primer SUV de la marca en Argentina y llevó muchos años en el ruedo, inclusive, estrenó su última actualización a nivel mundial en el Salón de Buenos Aires 2013. Ahora, luego de una larga trayectoria, llegó el momento de presentar la nueva generación y en Autocosmos tuvimos la oportunidad de probarla en exclusiva.

 

Nuevo enfoque

Lo primero que lama la atención es su estilo vanguardista y muy apegado al lenguaje de diseño de los últimos productos de la marca como los nuevos Mégane, Kaptur, Captur, Scénic, Talisman, Kadjar y Alaskan, obras del mejor diseñador de 2016, Laurens Van Den Acker.

Ahora, el Renault Koleos cuenta con un enfoque más Premium. ¿Por qué dice esto la marca? Además del diseño, al menos a nivel global encontraremos desde la versión base amenidades como cámara de estacionamiento y sensores, aire acondicionado bizona, R-Link de segunda generación para el sistema multimedia, luces y limpiaparabrisas automáticos, seis airbags, controles electrónicos de seguridad como control de tracción, de estabilidad, Hill-Start Assist y distribución de frenado, portavasos con enfriamiento y luces LED. Además, en la versión tope suma elementos como el techo panorámico electro cromático, el sistema de estacionamiento automático en paralelo, diagonal y perpendicular, reconocimiento de las señales del límite de velocidad y sistema de sonido BOSE con 13 parlantes de alta fidelidad.

El nuevo Renault Koleos cuenta con un enfoque más Premium

Características técnicas y seguridad

En el apartado mecánico, encontramos similitudes con su hermana, la nueva Nissan X-Trail, como en la generación anterior ya que emplea el mismo motor cuatro cilindros 2.5L con 170 caballos y 237 Nm de torque acoplado a la transmisión X-TRONIC CVT o de variador continuo que manda todo el poder a las ruedas delanteras, aunque existen versiones 4x4 con reparto inteligente.

Hablando de seguridad, encontramos que la nueva Koleos ofrece seis airbags, frenos ABS, ESP, sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal y detección de carril.

 

Interior y confort

El interior de la nueva Renault Koleos se destaca por la excelente calidad de manufactura, ensamble y de los plásticos empleados, definitivamente una gran mejora respecto a la generación anterior y un escalón muy grande por encima de su hermana la Nissan X-Trail.

Nos tocó manejar la versión más equipada y que servirá como tope de gama, y en materia de equipamiento no decepciona. Ya te mencionamos algunos gadgets que encontramos pero hay que dedicarle un poco más a la pantalla de 8.7” al centro del tablero, que está colocada de forma vertical.

El interior de la nueva Renault Koleos se destaca por la excelente calidad de manufactura, ensamble y de los plásticos empleados

Entre las novedades del sistema multimedia, estrena la segunda generación del sistema R-Link y es completamente configurable mediante seis perfiles de usuario donde se eligen los módulos de navegador, multimedia, fotos y videos y su funcionamiento es muy parecido al de una Tablet. Obviamente tiene las obligadas entradas USB, auxiliar y Bluetooth tanto para el teléfono como para dispositivos de música compatibles. Además, desde la pantalla podemos configurar los colores de la iluminación ambiental del interior y los estilos del clúster de instrumentos digital.

Quizá nuestra única queja es que por lo pronto no es compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, que empiezan a hacerse muy necesarios para competir en algunos segmentos como en el que participa la nueva Renault Koleos. Pero la buena factura de los materiales y ensamble nos agradó mucho.

El espacio de las plazas traseras mejoró dramáticamente ya que la Koleos no sólo es más larga (4.673 mm) sino que cuenta con una distancia entre ejes muy grande de 2.705mm, esto significa que hay más espacio para los pasajeros en todas dimensiones.

La capacidad de carga se ubica en 550 litros, que se incrementan a 942 al sacar la cortinilla divisora y que pueden crecer hasta 1.690 litros cuando se abaten los asientos mediante el sistema “One-Touch Easy Folding” desde el mismo baúl y sin mucho esfuerzo.

El espacio de las plazas traseras mejoró dramáticamente

Comportamiento dinámico

Al volante, se percibe su calidad por todos lados. Aunque comparte muchísimos componentes con el Nissan X-Trail, la puesta a punto de motor, suspensiones, dirección y transmisión CVT fue específica para el modelo francés. El resultado es una marcha muy relajada, cómoda y silenciosa, con la naturaleza de la transmisión variable continua que mantiene un régimen de giro del motor constante por periodos prolongados.

La respuesta del motor es buena en la parte baja pero conforme van subiendo las revoluciones se pierde considerablemente el torque y la respuesta, complicando algunas maniobras de sobrepaso. En ciudad no tiene absolutamente ningún problema con pendientes, topes, baches y demás, todo lo filtra muy bien.

Al volante, se percibe su calidad por todos lados

La transmisión CVT también funciona muy bien para ahorrar combustible y sin problema podés conseguir 8,33 L/100 km (o 12 Km/l) andando en ciudad. En tramos de ruta no se vuelve tan eficiente especialmente en subidas pronunciadas donde se necesita apretar más el acelerador.

Quizá la dirección nos pareció un poco aislada, los movimientos del volante no necesariamente van muy acorde a lo que sucede a las ruedas, esto en gran parte a la naturaleza de las direcciones de asistencia eléctrica.

 

Conclusiones

La nueva Renault Koleos es un gran producto, bien insonorizado, equipado, cómodo, amplio y que definitivamente se nota mejor que su antecesor. Lo único que no nos cuadra es la parte mecánica que a veces la torna más lenta que otros competidores del segmento.

La nueva Renault Koleos es un gran producto, bien insonorizado, equipado, cómodo, amplio

El diseño nos gustó y mucho, se nota muy fresca, con buena propuesta y presencia, algo que también se aprecia en su interior, tanto por estética como por calidad y nivel de equipamiento.

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