Autos para discapacitados: lo que hay que saber
16/03/2017 Novedades

Autos para discapacitados: lo que hay que saber

No todos pueden acceder a este beneficio.

En nuestro país, la Ley 19.279 permite a los discapacitados hacerse acreedores de ciertos beneficios para la obtención de una franquicia automotor, aunque no todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad pueden acceder a los beneficios que otorga la ley para la compra de autos.

El trámite habilita la adquisición de un vehículo nacional sin pagar el IVA o, en el caso de uno importado, sin abonar derecho de importación, tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y valor agregado. Esta franquicia no se aplica para vehículos usados y se concede únicamente para uso personal, es decir, para trabajar, estudiar u otras actividades en esa línea. 

¿Qué se necesita? Todos los detalles los podés encontrar en la página oficial del estado argentino, haciendo click acá. De todas formas, a modo de punteo, te enumeramos los requisitos para poder hacer uso de los beneficios.

1- Original o copia certificada de la factura proforma (firmada y sellada por la concesionaria) de un automotor standard y el de menor precio dentro de su modelo.

2- Certificado de capacidad económica, otorgado por la AFIP. Más información acá.

3- Solicitud de franquicia.

4- Certificado médico original.

5- Copia certificada del DNI. Si la persona con alguna discapacidad maneja el vehículo, deberá presentar copia certificada del registro de conducir.

Es importante remarcar que no todos pueden hacerse con este beneficio. Algunos de quienes SÍ pueden hacer uso son: Personas Mayores con Dificultad de Movimientos para subir o bajar escaleras. Hemiplejia, Cuadriplejia o Paraplejia, Problemas Neurológicos, Epilepsia, ACV, PC, Diálisis, Insuficiencia Cardíaca o Respiratoria Severa, Discapacidad Visual (siempre y cuando se totalmente ciega, o vea bultos o de un ojo no vea nada y del otro ver solamente un 10%), cualquier tipo de Discapacidad Motora, Reuma, Artritis o Artrosis Deformante, Autismo, Síndrome de Down Severo, Discapacidad auditiva (solamente si presenta mareos y perdida de equilibrio). etc.

¡También podés pedirnos Asesoramiento, trámites y venta de Autos para Discapacitados en nuestra página!


 

¿Qué opinás? Contanos