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STC2000: Citroën nos muestra cómo construye su auto

Javier Ciabattari, jefe del PSG16 Team by FDC, nos comenta los pormenores de la flamante incursión de la marca francesa en la categoría.

STC2000: Citroën nos muestra cómo construye su auto

El próximo 26 de marzo, el equipo Citroën Total Racing disputará su primera competencia en el Súper TC2000. El equipo encargado de llevar adelante el proyecto de la marca francesa es el PSG16 Team by FDC, liderado por Javier Ciabattari.

En base a lo que fue el desarrollo de los flamantes Citroën C4 Lounge, el director técnico del equipo explicó que el trabajo “demandó cerca de seis meses, entre proyecciones, simulaciones y trabajo específico de desarrollo de las piezas y materiales de los propios vehículos”.

Lo brindado por el automóvil de producción, el mismo que circula todos los días en la calle, representa “un 60% de todo el desarrollo, porque influye muchísimo el rendimiento aerodinámico, ya que desde el cubo de la rueda hacia arriba no se modifica absolutamente nada”. Ello ayudó en un modelo como el C4 Lounge, el cual “es muy balanceado en cuanto a sus dimensiones”.

“Particularmente para el reglamento del Súper TC2000, tiene una destacada distancia entre ejes, trochas generosas que también nos permiten contar con un buen ancho de alerón. Tiene una buena base”, agregó Ciabattari, que el año pasado tuvo a su cargo los FIAT Linea oficiales.

El hecho de que el Súper sea una categoría con diversos elementos estandarizados no alarma al ingeniero en torno a la evolución del vehículo, ya que igualmente “existe un margen de libertad y de trabajo muy importante”. Como ejemplo, destacó lo que sucede con el porta maza de la rueda, el cual “es similar para todos, pero su ubicación es totalmente libre”. “Nuestra tarea es hacer uso de estas libertades del reglamento para poder ser competitivos y distinguirnos del resto de los rivales”, manifestó.

Un total de 25 personas son las que moverá el equipo Citroën durante cada fecha de la categoría, conformando un grupo “muy sólido, compacto y sobre todo con mucha experiencia, gracias a que trabajamos desde 2009 con las mismas personas”, tal como destacó el rosarino.

Esteban Guerrieri, José Manuel Urcera y Martín Moggia serán los encargados de llevar a lo más alto a la marca del doble chevrón. “Esteban es un piloto con mucha experiencia. Si bien no lo conocemos tanto porque es la primera vez que trabajamos con él, siento que va a aportar muchísimo a la estructura”, señaló Ciabattari. Sobre Urcera, que va por su tercera temporada en la escuadra, explicó que “es el presente, creció muchísimo estos últimos años, y está andando muy rápido”.  Por último, Moggia, flamante debutante en la categoría, “es el futuro. Pasó por nuestro equipo de TC2000 el año pasado e hizo un gran trabajo. Tiene una gran oportunidad ante sí, y estoy seguro que no le va a pesar la responsabilidad”.

El pasado fin de semana, en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, el C4 Lounge tuvo su estreno en pista. “Lo más importante fue que no tuvimos ningún problema mecánico, ni ningún vicio o tenida especial, algo muy habitual en un auto '0 Km'. Fue positiva, nos dejó satisfechos”, reconoció quien participara el año pasado del equipo Hyundai de WRC.

De cara a la temporada 2017, admitió que “tenemos planteada una estrategia de evolución. Veremos cómo hacerla en base a los circuitos que visitaremos, para poder hacer pruebas aerodinámicas, o de equipo”. “La idea es llegar a fin de año con un auto muy competitivo”, añadió.

Justamente, pensando en la evolución del C4 Lounge, a cada competencia llevarán tres soluciones distintas, tal como admite Ciabattari: “En carrera, por ejemplo, usaremos tres soluciones diferentes y los tres pilotos serán los encargados de sumar experiencias y opiniones para llegar a la mejor puesta a punto, al mejor desarrollo para todos. Es un trabajo en conjunto, lo que funciona para uno se prueba en los otros dos para medir el rendimiento”.

El fin de semana del 25 y 26 de marzo será el del debut, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo para el director del PSG16 by FDC será que “al menos dos autos clasifiquen dentro del ‘Top 10’, eso sería un muy buen inicio para nosotros”.

Conocé la intimidad del Citroën Racing en el STC2000

Fuente: CORSA

CORSA

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