Vendé tu auto
Automovilismo

F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de España

Se viene un Grand Prix cargadísimo de historia y acá te la contamos.

F1 2017: 10 cosas que tenés que saber del GP de España

La Fórmula 1 no se detiene y este fin de semana la acción se traslada a España, más precisamente a Montmeló, al norte de Barcelona. El Grand Prix en Cataluña tiene todos los condimentos para ser una gran carrera después de la primera victoria de Valteri Bottas en Rusia.

En Autocosmos venimos contándote todo sobre los circuitos y sus detalles. Prestá atención, porque ahora es tiempo de contarte qué necesitás saber del Circuit de Catalunya.

 

1 – Nómade

El Grand Prix de España es una de las competencias más antiguas de la Fórmula 1. Sin embargo, se disputa en el actual circuito catalán desde 1991. Previamente pasó por Jerez, Montjuïc, Pedralbés y Jarama.

 

2 – La tragedia de 1975

Una de las razones que hizo que se abandonara el Circuito de Montjuïc, considerado entre los mejores de la historia de la F1, fue la carrera de la temporada 1975. Antes de la carrera, muchos conductores consideraron que no era segura y Emerson Fittipaldi decidió no participar en protesta. Durante la carrera, el alemán Rolf Stommelen chocó su auto contra la barrera de contención, que no pudo resistir y lanzó el auto volando hacia los espectadores, matando cinco en el impacto, aunque Stommelen salió con apenas unos huesos rotos.

 

3 – Lella Lombardi

También fue durante la carrera de 1975 que el GP de España dio otro detalle no menor. Lella Lombardi, piloto de March-Ford terminó en la sexta posición, siendo la primera mujer en la historia de la Fórmula 1 en puntuar, logrando conseguir 0,5 puntos (debido a lo accidentado de la carrera, ésta terminó antes y se entregaron la mitad de los puntos a los pilotos).

 

4 – Rey de España I

Fue en este GP en donde Fangio terminó de conseguir el primero de sus cinco títulos de F1. En 1951, el Chueco logró ganar en Pedralbés para estirar su ventaja sobre Alberto Asciari y gritar campeón en la segunda temporada de la Fórmula 1 de la historia.

 

5 – Rey de España II

Con seis victorias, Michael Schumacher es el máximo ganador del GP de España. Cuatro de estas victorias las consiguió de manera consecutiva entre 2001 y 2004, su momento de mayor hegemonía.

 

6 – El finés volador

El récord de vuelta en el Circuit de Catalunya es propiedad del piloto finés Kimi “Iceman” Räikkönnen. El campeón de la temporada 2007 logró realizar la vuelta en 1m21s67 a bordo de una Ferrari durante el GP del año 2008.

 

7 – El podio más lindo

La edición de 1993 del GP de España brindó una de las imágenes más lindas de la historia de la Fórmula 1, cuando Alain Prost se quedó con la victoria seguido de Ayrton Senna y Michael Schumacher. La historia del único podio que compartieron estos tres pesos pesados te la contamos acá.

 

8 – El niño quiere repetir

Max Verstappen es una de las grandes promesas a futuro de la categoría y el año pasado logró quedar en la historia como el más joven en conseguir una victoria en la F1. Justamente fue en este circuito donde el holandés se llevó su primer y hasta ahora único GP… ¿podrá repetir?

 

9 – Un poco de cifras

El Circuit de Catalunya tiene 16 curvas y se extiende a lo largo de 4,655 Km. Para finalizar una carrera, los pilotos deben realizar esta distancia 66 veces ante la mirada de las más de 140.000 personas que entran en el autódromo.

 

10 – Repaso

Luego de la victoria de Bottas, Sebastian Vettel mantiene la primera posición de la Copa de Conductores seguido de cerca por Lewis Hamilton y del finlandés. Por el lado de la Copa de Constructores, Mercedes lleva las de ganar con sólo un punto más que Ferrari…¿se quedará con la Copa un piloto cuya marca se quede sin trofeo? Recordemos que eso no pasa desde 2008, cuando Hamilton (McLaren) y Ferrari fueron los ganadores.

 

Federico Treguer recomienda