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En Francia asustan a los peatones que cruzan mal

Una campaña vial francesa usa el susto como método preventivo.

En Francia asustan a los peatones que cruzan mal

Imaginate que venís caminando tranquilo por la calle. Llegás al cordón y sin mirar el semáforo, casi de forma automática, te fijás que no vengan coches para emprender el cruce. Pero a mitad de camino te sorprendés por un sonido muy alto de una frenada, que te toma desprevenido. Ahí reaccionas como podés: corrés desesperado mirando para todos lados, gritás impactado y quedás perplejo, atónito ante esta situación. Al no ver nada, te preguntarás de dónde salió ese ruido, y en eso ves que a pocos metros un cartel publicitario con tu foto, junto con una leyenda que difícilmente se te olvide: “No te arriesgues a ver la muerte en tu cara. Cruzá respetando los semáforos”.

Esta experiencia asombrosa, violenta y llamativa, forma parte de una de las políticas públicas del gobierno francés para prevenir accidentes de tránsito. Al menos en París, mueren 4.500 peatones en un año.

A este experimento social lo llamaron “El simulador de impacto”, y se trata de un cartel interactivo urbano que tiene una pantalla digital, que mediante sensores se detecta a la persona que está cruzando la calle incorrectamente, hace sonar un fuerte efecto de frenadas, que distraen al peatón y lo hacen saltar sobre sí mismo, y correr como si realmente un peligro existente fuera en su dirección.

Pero no sólo de esta forma se intenta alarmar al transeúnte que recibe un susto casi “de muerte”, si no que cuando termina de cruzar la calle aparece en el cartel interactivo su propia imagen. La foto que le sacó la cámara que el cartel tiene incorporada en uno de sus márgenes superiores.

El proyecto fue implementado por Serviceplan, la agencia de publicidad especializada en trabajos de este tipo, pero fue impulsado por la autoridad de tránsito francesa DRIERA (Dirección Regional e Interdepartamental del Equipo y Desarrollo de la isla de Francia) junto al departamento de Seguridad Vial francés.

Rápidamente se hizo viral esta particular forma de llamar la atención de conductores y de peatones, y se agrega a las demás políticas públicas que algunos gobiernos europeos llevan a cabo con el fin de frenar las muertes ocasionadas por peatones que no prestan atención a los semáforos o que van distraídos. Estas muertes, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, llegan a más de 1 millón de personas por año, en el mundo.

No te pierdas de ver el video de cómo funciona “el simulador de impacto”. El método que intenta prevenir las muertes a causa de siniestros viales, ¡dando sustos no aptos para cardíacos!

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