Vendé tu auto
Industria

Unidad japonesa: Toyota y Mazda acuerdan la construcción de una fábrica

Las dos marcas tendrán una fábrica en conjunto en Estados Unidos

Unidad japonesa: Toyota y Mazda acuerdan la construcción de una fábrica

Luego de dos años de negociaciones en conjunto, las empresas japonesas Toyota y Mazda han anunciado un acuerdo para formar una sociedad de negocios entre ambas compañías.

Dentro de los planes a corto plazo, los dos fabricantes buscarán el establecer una empresa conjunta para producir vehículos en Estados Unidos, desarrollar tecnologías para autos eléctricos y otras enfocadas en la seguridad, y crear sistemas para la conectividad y productos complementarios.

Akio Toyoda, Presidente de Toyota, se mostró contento por haber "encontrado un nuevo socio que realmente ama los autos. También ha despertado el espíritu competitivo de Toyota, aumentando nuestra sensación de no querer ser superado por Mazda. Esta es una asociación en la que aquellos que son apasionados por los autos trabajarán juntos para hacer autos cada vez mejor".

También se mostró feliz el Presidente y CEO de Mazda, Masamichi Kogai, que expresó que nada lo complacería más "(que) a través de esta alianza podemos ayudar a energizar la industria automotriz".

La asociación de Toyota y Mazda tiene como eje la creación de una nueva planta en EE.UU., que iniciará operaciones en 2021. Con una inversión de USD 1.600 millones, la fábrica dará empleo a 4.000 personas y tendrá una capacidad de producción 300.000 vehículos anuales. Todavía no se sabe la ubicación de esta planta, en donde Mazda producirá una SUV y Toyota ensamblará el Corolla.

Para la consolidación de capital, las dos compañías han acordado que Toyota suscribirá y adquirirá acciones para ser emitidas nuevamente por Mazda a través de una asignación de terceros. Al mismo tiempo, Mazda suscribirá y adquirirá acciones de asignación de terceros de Toyota en la cantidad equivalente en valor a las acciones de Mazda.

 

Luis Hernández recomienda