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Mazda desarrolla un motor naftero sin bujías

Denominado, SKYACTIV-X, trabaja como un Diésel utilizando solamente la compresión para la ignición del combustible.

Mazda desarrolla un motor naftero sin bujías

Con el objetivo de disminuir el consumo de combustible y mejorar el desempeño en su gama de modelos, Mazda ha dado a conocer su plan “Sustainable Zoom-Zoom 2030”, en el que detalla una visión a largo y corto plazo del desarrollo de nuevas tecnologías.

Sustainable Zoom-Zoom 2030

Dentro de los planes inmediatos que forman parte de esa estrategia está la introducción, para 2019, de un motor de nueva generación llamado SKYACTIV-X, se trata del primer motor naftero de producción masiva en utilizar la compresión para la quema de combustible. También se espera que para ese mismo año se inicie la introducción de vehículos eléctricos y otras tecnologías para este tipo de accionamiento.

Otros de los objetivos de Mazda es reducir las emisiones de dióxido de carbono ocasionadas por los vehículos en un 50% de los niveles de 2010 para 2030, y del 90% para 2050.

Igualmente, el plan “Sustainable Zoom-Zoom 2030” pretende promover que los sistemas de seguridad avanzados de i-ACTIVSENSE, sean de serie en los vehículos de la marca.

Por su parte, Mazda también pretende entrar al terreno de la conducción autónoma con el desarrollo del Mazda Mazda Co-Pilot Concept, que hará su aparición en 2020. Además se tiene previsto que para 2025 esta tecnología sea estándar en todos los modelos.

¿De qué se trata el SKYACTIV-X?

Volviendo al tema del motor SKYACTIV-X, este emplea un método (desarrollado por Mazda) de combustión llamado Spark Controlled Compression Ignition. Básicamente esta nueva tecnología, que combina las ventajas de los motores nafteros y los Diésel, permite que los pistones del motor sean accionados por compresión mediante una mezcla muy precisa de aire y combustible y no por explosión como sucede con los motores a nafta que emplean bujías para esta tarea. Esto en conjunto permite un bajo consumo y mayor torque.

Esta técnica maximiza la zona en la que es posible el encendido por compresión y facilita una transición fluida entre el encendido por compresión y el encendido por chispa. Igualmente, la marca aclara que es probable que este tipo de motores tendrá algún método para asegurar la chispa en caso de que sea requerido.

De acuerdo con Mazda, esta tecnología combinada con un turboc permite una mejora del torque entre un 10 y 30%, mientras que la eficiencia es de entre 20 y 30% en comparación con un motor SKYACTIV-G de la misma cilindrada.

 

 

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