¿Qué hace falta para poder usar un vehículo 100% eléctrico en Argentina?
18/08/2017 Ecología

¿Qué hace falta para poder usar un vehículo 100% eléctrico en Argentina?

Mientras la homologación se hace esperar, la gente de Sero Electric estuvo trabajando.

No es casualidad que se hable más que nunca del crecimiento de las plataformas sustentables. Los proyectos como el de Sero Electric le significan a nuestra industria una apuesta por el futuro de la movilidad en las urbes argentinas. Llevar a cabo tal tarea representa cambios en la legislación que regula los vehículos (junto con los que los manejan) y al mismo tiempo en la infraestructura necesaria para que soporte el cambio a la innovación.

Sero Electric es un proyecto que comenzó en 2010, creado y liderado por el empresario Pablo Naya. Junto a su equipo pudieron desarrollar un auto ultra-compacto que espera la total homologación para poder andar en las calles públicas y así ser el primer auto nacional 100% eléctrico en ser serializado en nuestro país. Por ahora sólo se puede usar en barrios privados o en municipios determinados, que fueron previamente aprobados por decreto.

La empresa argentina que comercializa estos autos eléctricos se inspiró en distintos conceptos de microcoches como el Movitron Teener italiano, que hace años circula en Europa, donde existe la legislación que se lo permite. A su vez, cuentan con un acuerdo con la empresa Star Lab (que son los productores del hermano del Sero en Italia) con quienes se intercambian conocimientos técnicos por producción nacional para exportar.

En casos como el de Argentina queda solo un paso: que el gobierno apruebe el proyecto de ley que descansa en el Congreso, para que en 2018 (como se tiene estipulado) los autos 100% eléctricos sean homologados y circulen por perímetros públicos del país.

La inclusión de los Sero Electric marca un giro especial en la historia sustentable argentina: va a ser el primer auto nacional 100% eléctrico que va a ser serializado. Para lograr introducirlos hubo muchos cambios en los que se destacan la implementación de una nueva categoría de licencia al conducir (L6e) y las más de 100 instalaciones de carga eléctrica en estaciones de servicio de YPF que, en conjunto con QEV Argentina y el grupo internacional ABB, empezaron a construir en Argentina.

Asimismo, otra política pública del gobierno para incentivar el desarrollo de plataformas sustentables fue el quite de ciertos impuestos (por 3 años y con un tope de 6.000 vehículos por año) para los autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno a través del Decreto 331/2017 publicado en el boletín oficial en Mayo de 2017. Con esta modificación, se favorece a las terminales radicadas en Argentina como el grupo PSA, (Peugeot, Citroën y DS) el FCA, (FIAT y Chrysler) General Motors, Ralitor, (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi) Nissan, Toyota, Renault, el Grupo Volkswagen, Honda, Mercedes Benz, (y smart) Ford, Agrale, Iveco, Scania y Zanella.

La Voiture, concesionaria de Citroën en Villa Devoto, anunció hace dos años que iba a producir el biplaza nacional que actualmente se ensambla en la planta de motos Dadalt en La Matanza. Mientras tanto, este proyecto viene cosechando éxitos: a pesar de la juventud de la marca Sero, ganaron el primer puesto del premio Innovar 2015, en Tecnópolis.

Por el momento vamos a seguir esperando a la homologación que permita usar en la vía pública estos vehículos para el 2018. Mientras tanto, desde Sero prometen seguir investigando para desarrollar una mayor autonomía que según declaran, alcanzará los 120 Km.

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