Vendé tu auto
Novedades

Un auto que funciona con desechos de aluminio y soda cáustica

Basado en el DeLorean de Volver al Futuro el dAlH2Orean genera hidrógeno a partir de desechos de aluminio, soda cáustica y agua.

Un auto que funciona con desechos de aluminio y soda cáustica

El dAIH2Orean un auto que funciona con aluminio como combustible

¿Qué quiere decir dAlH20rean?
Es un acrónimo formado por el símbolo del aluminio (Al), la formula del agua (H2O) y las letra "rean" que son las ultimas del noble auto de Volver al Futuro, DeLorean

Diseñado por el profesor Xavier Salueña y su alumno Aleix Llovet ambos de la universidad Técnica de Barcelona, el pequeño auto de radiocontrol está inspirado en aquel vehículo fantasioso de la trilogía de Volver al Futuro, que en alguna de las secuelas el famoso DeLorean creado por el Dr. Emmet Brown utiliza basura para alimentar el reactor de fusión que le da movilidad y energía para ir del futuro al pasado con violentas reacciones.

El profesor Salueña comenta, nuestro dAIH2Orean no puede viajar al futuro, pero si es capaz de desarrollar una velocidad punta de 30 Km/h utilizando solamente desechos de aluminio, específicamente los anillos con los que se abren las latas de refresco y cerveza ¿les suena complicado? ¡en verdad lo es!

Inicialmente se mezcla el aluminio (Al) con agua (H2O) y se agrega hidróxido de sodio (NaOH) mejor conocido como Soda cáustica como catalizador y así se genera el hidrógeno, bueno en teoría, por que para generarlo hay que hacer pasar la mezcla por varios filtros, el primero tiene una base de vinagre que ayuda a eliminar los residuos de hidróxidos, el segundo filtro es de gel que elimina la humedad, inmediatamente una membrana separa los electrones de los protones hasta que se encuentran en un nuevo ambiente de oxigeno… aun no ha terminado el sofisticado procedimiento, en este momento se ha producido hidrógeno puro (H).

Ya con el hidrógeno se alimenta una pila de combustible (Fuel Cell) que produce energía eléctrica con la que se alimenta el motor y le otorga suficiente autonomía para circular a una velocidad máxima de 30 Km/h por 40 minutos continuos.


El sistema del dAlH2Orean no genera NINGÚN tipo de emisión que contenga Dióxido de Carbono o mejor conocido por su simbolo, CO2.

El concepto del dAlH2Orean puede ser la solución definitiva en un futuro no demasiado lejano, lo que traería consigo una era del hidrógeno mucho más contundente, ya que significaría que con dos elementos tan comunes como las soda cáustica (NaOH) como catalizador y el aluminio (Al) de desecho para reciclar, sumados a un combustible prácticamente inagotable como lo es el hidrógeno, podríamos tener coches verdaderamente eficientes y sustentables circulando por las calles.

Alejandro Konstantonis recomienda