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Autos clásicos

Clásicos: Torino Parte 2

Clásico de clásicos del asfalto argentino, seguimos con la historia, hoy desde las primeras modificaciones hasta la llegada del GS, el primer auto nacional en pasar los 200 km/h.

Clásicos: Torino Parte 2

En 1970 el Torino recibió sus primeras modificaciones. Para reemplazar a los 380 y 380W, se lanzaron los TS y GS200. Las principales diferencias estaban apuntadas a mejorar el consumo y actualizar la imagen. Los cambios exteriores, si bien se hicieron manteniendo la misma carrocería, tuvieron un fuerte impacto visual. En la trompa, el capot pasó a ser plano (se eliminó la nervadura central), la parrilla dejó de enmarcar a los faros de profundidad, y se agregó un marco metálico que formaba un único conjunto. El emblema de la trompa pasó a estar enmarcado por un prisma metálico y en la cola se colocaron un par de faros circulares.

En el habitáculo también hubo cambios significativos, el tablero era completamente nuevo, conocido como tablero de avión, tenía una prolongación que llegaba hasta el piso y se unía con la consola central. El nuevo modelo ya equipaba aire acondicionado, utilizando unas toberas circulares muy atractivas, y vidrios totalizados para ayudar a mantener la temperatura interior.

Hubo dos versiones del TS, desde 1970 hasta 1973, se lo ofreció con motor Tornado Superpower 230 (con 4 apoyos del cigüeñal), que erogaba 132 caballos y desde 1973 hasta la finalización de su vida, con el motor Torino 233, que tenía 7 apoyos de cigüeñal y una potencia máxima de 178 burros. Ambos equipaban carburador Holley 2300C. Se fabricaron en total, casi 32.000 TS, lo que lo convertiría en el modelo más vendido.

El Torino GS200 era el equivalente del 380 W en el nuevo modelo. Se lanzó en 1971 y equipaba el mismo motor que la TS, aunque con mejores prestaciones, debido a la incorporación de la alimentación por tres carburadores Weber 45. Este modelo también tuvo dos variantes de motorización, una que va desde 1971 hasta 1973 y otra desde ese mismo año hasta 1976. La principal diferencia entre ambos, era la utilización de 4 ó 7 bancadas para el apoyo del cigüeñal.

El Torino GS, erogaba 205 caballos, lo que le permitió convertirse en el primer auto de fabricación nacional en pasar los 200 km/h de velocidad final (203Km/h).

Los sedanes de esta nueva gama, Torino S y Torino TS, reemplazaban a los 300 y 300S. El primero tenía el motor de 3 litros y el segundo el de 3.8L. Ambos se fabricaron hasta 1973, y al año entrante cambiaron sus denominaciones, el modelo con motor chico se llamó Flotillero, y el TS pasó a llamarse SE. 

La tercera y última parte de su historia continúa en este link.

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