Vendé tu auto
Autos ecológicos

Fabrican nafta sintética con Escherichia coli

La bio nafta podría reemplazar a la derivada del petróleo, pero basada en recursos naturales.

Fabrican nafta sintética con Escherichia coli

Los científicos surcoreanos del KAIST (siglas en inglés de Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología) han utilizado la bacteria intestinal Escherichia coli -normalmente asociada con la diarrea- para sintetizar nafta. Si bien por el momento las cantidades son reducidas, esperan que en un futuro se pueda crear nafta proveniente de recursos renovables en cantidades y precios aceptables.

La sustitución del petróleo como fuente para crear el combustible de nuestros vehículos no es una novedad, desde hace varios años se produce bio diésel derivado de plantas y grasas animales, pero aquí tendríamos nafta, que es el combustible más usado en el transporte personal alrededor del mundo.

La Escherichia coli, también denominada E. coli, vive en el intestino de los animales, incluyendo al de los seres humanos, y ya fue utilizada para tratar la diabetes, entre otros padecimientos. Ahora, los científicos surcoreanos pudieron manipular su acción para generar nafta que podría ser usada en cualquier auto, sin importar su grado de tecnología. Por el momento, han logrado producir 580 miligramos de nafta por litro cultivado, pero el objetivo a largo plazo es mejorar la producción y abaratar el coste.

Lo que nadie comenta es si produciría la misma cantidad de CO2 que la nafta convencional al ser quemada en nuestros motores. En el caso del bio diésel, sabemos que las propias plantas utilizadas para producirlo absorben gran parte del CO2 realizando la fotosíntesis durante su ciclo de vida, pero aquí tenemos bacterias.

¿Faltará mucho para la bio nafta?

Hernando Calaza recomienda