Vendé tu auto
Tecnología

Argentinos desarrollan un alcoholímetro para smartphone

Estudiantes de ingeniería crean un dispositivo capaz de medir el alcohol en sangre por medio de nuestro celular.

Argentinos desarrollan un alcoholímetro para smartphone

Es bien sabido que uno de las causas más importantes de accidentes automovilísticos, especialmente entre los jóvenes, es el alcohol. Tomar y manejar es una muy mala combinación. El alcohol, incluso en pocas cantidades, afecta desde el vamos nuestra capacidad de responder ante determinadas situaciones y mina nuestros reflejos. Además, el efecto embriagador nos da una falsa sensación de seguridad que nos hace creer que estamos mejor de lo que realmente estamos. Según diversos estudios, entre 4 y 6 de cada 10 accidentes viales se producen por este factor.

Alarmados por estas cifras, alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un módulo para los smartphones que es capaz de señalar nuestro nivel de alcohol en sangre. En el marco del Campus Party de Motorola, evento global para programadores, los estudiantes de 4to y 5to año de la UNLP, Federico Arrúa, Mauro Adriel Evangelista, Manuel García y Marco Santarcángelo Zazzetta presentaron el Mod Alcoholímetro. El aparato en cuestión se adhiere magnéticamente a nuestro teléfono inteligente y no sólo nos permite chequear la cantidad de alcohol en sangre, sino que en caso de no estar aptos para manejar, nos ofrece información a través de Google Maps sobre los medios de transporte público más cercanos a nuestra ubicación.

Según los mismos desarrolladores, el proyecto tiene aún más opciones para desarrollo futuro. “Las fuerzas de seguridad podrían darle uso al módulo con una aplicación similar a la propuesta. La combinación de celular y módulo puede otorgar muchas más funcionalidades que un alcoholímetro tradicional. Por ejemplo, conexión a internet para guardar datos en la nube y obtener historial de la persona a la que se analiza, entre otras cosas.”, ampliaron.

El Mod Alcoholímetro se integra a los smartphones mediante la tecnología modular inaugurada en nuestro país por el Moto Z Play que permite agregarle funcionalidades al teléfono por medio de piezas intercambiables como cámaras de fotos, parlantes o baterías más potentes.

 

Federico Treguer recomienda