Vendé tu auto
Autos clásicos

Repasamos la historia del FIAT 500

El icono turinés cumple 60 años y hacemos un viaje a lo largo de su historia.

Repasamos la historia del FIAT 500

El 4 de julio de 1957, en Turín, FIAT vio nacer al exitoso 500, o Nuova 500 como se lo conoció en ese entonces. Sucesor del Topolino 500 y considerado por varios como uno de los primeros autos urbanos, nació en la posguerra junto a modelos semejantes de otras marcas, como el Volkswagen Beetle o el Citroën 2CV, autos masivos, baratos y chicos.

Dante Giacosa fue el gran responsable de su creación, y desde ese lejano 1957 hasta hoy, el pequeño FIAT 500 ha recorrido un largo camino, influyendo en la moda, en la sociedad y en las costumbres, convirtiéndose en un verdadero icono Pop y un embajador clásico de la cultura italiana.

En 1975, el FIAT 500 fue reemplazado por el 126, otro recordado modelo de la marca turinesa. Sin embargo, el nombre volvió en los años 90' con el Cinquecento, aunque con un diseño mucho más rectangular como parte del lenguaje de diseño que se empleaba en esos años. Finalmente, el 2007, con el boom de los productos retro en la industria, FIAT se decidió y tras 50 años resucitó al 500, incluyendo todo el estilo del original, pero en un formato moderno y actualizado.

El renovado éxito del 500 ha permitido capitalizar su estilo. Así como fue en su tiempo el 500 Giardiniera, el nuevo 500 también ha sabido dar a luz una familia de modelos, incluyendo el familiar 500 L y el más grande 500 X, así como versiones especiales que abaracaron otros icono pop como Star Wars, además de las infaltables versiones Abarth de alto desempeño. Sin contar la aparición del pequeño en la película Cars.

En la siguiente galería, un repaso por la historia de este modelo que marcó un antes y un después en la industria italiana.

 

Jorge Beher recomienda