Vendé tu auto
Tecnología

Análisis: Disminuyen los robos de autos en el país

¿Qué autos son los más robados? ¿Dónde? ¿Cómo? Enterate en esta nota...

Análisis: Disminuyen los robos de autos en el país

La inseguridad rankea bien alto entre las preocupaciones de los argentinos. Uno de los hechos más conflictivos dentro de esto es el robo de autos, un mal tristemente extendido. Si bien lejos estamos de ver el fin de este problema, los últimos números oficiales dan a cuenta de una pequeña disminución en los siniestros.

Según CESVI Argentina, la cantidad de robos se redujo en 0.4% respecto al año anterior. La relación de robos cada 100.000 habitantes pasó de 121 a 118, la cifra más baja desde el año 2008, cuando los robos fueron 115 cada 100.000 personas.

Si analizamos por regiones, queda claro que el grueso de los robos se produce en el Gran Buenos Aires. 6 de cada 10 siniestros ocurre en esta zona, mientras que en la Capital Federal ocurre el 15% de los hechos, y el 26% restante en el interior de la PBA y el país.

Hilando más fino, el robo disminuyó en la zona norte del GBA en un 6% y en el Interior en un 5%. Zona oeste y Capital registraron un aumento del 3% en los robos, mientras que en zona sur se produjeron un 6% más de robos, siendo la zona con peor registro. 

Como el Gran Buenos Aires es la zona de mayor densidad poblacional del país, los casos deben ser analizados de manera más meticulosa. Si vamos partido a partido, podemos notar que Lanús, Tres de Febrero y Morón son los que más robos sufrieron por cantidad de habitantes, aunque sus cifras disminuyeron respecto a 2016. La variación más rutilante fue la de Ezeiza, que redujo sus robos en un 52%. Del otro lado de la tabla aparecen Berazategui y Luján, con aumentos preocupantes arriba del 40%.

Si hablamos de segmentos, los autos (hatchaback y sedanes) son los más afectados por los robos, con un 77% de casos ocurridos a este tipo de vehículos. Las pick-ups (6%) y SUVs (5%), utilitarios (5%), motos (4%), camiones (2%) y acoplados (<1%) cierran esta lista. En cuanto a modelos, los tres autos más robados son el Volkwagen Gol, el Chevrolet Corsa y el Renault Clio en ese orden. Ahora, si consideramos a los autos "nuevos" (menos de 5 años de antigüedad), la mayor víctima es el Corsa, seguido por el VW Gol Trend y la Toyota Hilux. 

Por último, la modalidad más recurrente es el robo al auto estacionado (66% de los casos), mientras que los robos a mano armada en la vía pública suceden en un 34% de las ocasiones.

 

Fuente: Cesvi

Cesvi

Federico Treguer recomienda