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OnStar llega a 50.000 suscriptores en el Mercosur

Entrevistamos a a Péricles Mosca, Director de OnStar Mercosur para que nos cuente lo que se viene para Argentina.

OnStar llega a 50.000 suscriptores en el Mercosur

Chevrolet está de festejo: el servicio OnStar, que debutó en Argentina con el Cruze de segunda generación, alcanzó los 50.000 suscriptores en el Mercosur. Esta cifra no representa simplemente a la cantidad de gente que lo usa (son muchos más, ya que varias personas todavía están bajo el período gratuito) sino que son usuarios que una vez que se venció el período de prueba, optaron por suscribirse y pagar por el sistema. A partir de este año, cada argentino que se compre un Chevrolet 0Km disfrutará del servicio completo de OnStar de forma gratuita durante 6 meses a modo de prueba, con la opción de renovar y/o modificar su plan.

Para entender la importancia de esta cantidad de suscriptores, entrevistamos a Péricles Mosca, Director de OnStar Mercosur para que nos explique no sólo las repercusiones, sino también lo que se viene para Argentina:

 

¿Esta cifra de 50.000 suscriptores estaba contemplada o superó las expectativas? ¿Cuáles son las nuevas metas?

Para nosotros esto fue muy rápido, llegar en apenas un año a los 50.000 suscriptores en la región es algo que superó ampliamente nuestras expectativas. Cabe destacar que en Brasil tenemos la mayor parte de suscriptores no sólo por ser un mercado más grande sino porque empezamos antes, justamente hace un año, mientras que en Argentina el período de suscripción paga comenzó apenas hace unos meses.

Para este año nuestra meta es aumentar el volumen de suscriptores, ya que ahora tanto en Argentina como Brasil tenemos OnStar presente en prácticamente toda la gama de vehículos. Es un negocio que queremos mantener en crecimiento, con los suscriptores contentos con el servicio y manteniéndolos por mucho tiempo.

Si consideramos que ahora desde el Onix hasta la Trailblazer tienen este servicio, me llama la atención lo de “prácticamente toda la línea” ¿Qué modelos actuales de Chevrolet no tienen OnStar? ¿Lo van a integrar en un futuro?

Los únicos modelos sin este sistema al día de hoy son el Camaro y la Captiva, en el caso de esta última es porque está con planes de ser modernizada en el futuro, por lo que su renovación o reemplazo ya tendrá OnStar integrado. Por el lado del Camaro también tenemos planes para integrar OnStar, aunque todavía no podemos dar una fecha exacta.

¿En la región, el servicio OnStar es solo Brasil y Argentina o incluye otros países?

El servicio incluye por el momento solamente a Brasil y Argentina, pero tenemos planes de expansión para toda Sudamérica. Hoy ya tenemos en marcha una operación con la marcha ChevyStar en Colombia y también en Ecuador, con vistas a implementar la expansión a todo el continente para 2018/2019.

¿Cuál es el porcentaje de gente que renueva la suscripción en nuestra región comparado con mercados como EE.UU.?

Como todavía estamos empezando aquí en la región, aún estamos en el período de evaluación de impacto de estas variables, ya que si bien empezamos muy muy bien, muy arriba de lo esperado, no se puede comparar con lo que sucede en Estados Unidos, donde el sistema ya tiene 20 años funcionando y la cantidad de suscriptores es realmente inmensa.

Según ustedes, ¿Cuáles son los principales motivos por los que ven que la gente decide mantener el servicio?

Es difícil generalizar porque OnStar ofrece muchas cosas distintas y cada usuario encuentra más relevante y necesarias determinadas cuestiones. Lo que sí podemos ver es que resulta muy importante la seguridad personal y la del vehículo; tenemos la capacidad de identificar un posible hurto, y llegado el caso de que se concrete, localizar el vehículo de forma muy rápida, posibilitando que junto a las fuerzas de seguridad locales se recupere el mismo en cuestión de una o dos horas.

Por otro lado, la seguridad personal también es importante, ya que se valora el Automatic Crash Notification, el cual mediante diversos sensores detecta que el auto tuvo un incidente y dá aviso automáticamente a los servicios de emergencia.

detecta que el auto tuvo un incidente y dá aviso automáticamente

Para resumir, diría que lo más importante para el usuario es la posibilidad de contar con sistemas extra de seguridad y a la vez estar constantemente conectado con su vehículo, pudiendo acceder a la información de forma remota desde la comodidad de su celular.

¿Qué es MarketPlace?

Es la primera plataforma e-commerce automotriz a nivel global, con la flota más grande del mundo conectada (unos 14 millones de vehículos) que en países como Estados Unidos permite que los clientes hagan pedidos de comida, encuentren la estación de servicio más cercana para economizar combustible o que hagan una reserva en un restaurante. Marketplace cuenta también con la sección "Shop" dedicada a ofertas específicas para vehículos GM, por ejemplo, permite comprar datos Wi-Fi, encontrar descuentos para un cambio de aceite o promociones en la adquisición de accesorios Chevrolet, pudiendo recibir ofertas relevantes directamente en la pantalla del vehículo.

Este sistema se acaba de lanzar en el Hemisferio Norte, supongo que faltan varios años para verlo por acá...

No tanto, ya estamos trabajando en traerlo y expandirlo en el continente, sin fecha para comunicar por el momento, pero puedo decirte que ya estamos en conversaciones con estaciones de servicio y de peaje para que los clientes de Chevrolet obtengan varios beneficios, como duplicar los puntos acumulados y tener descuentos, tal como sucede actualmente en Brasil.

Dentro de los servicios ofrecidos en el plan Protect, hay uno que se llama “Buen Ciudadano” ¿De qué se trata?

En inglés se usa la frase “good samaritan” o sea, “buen samaritano” por lo que este servicio te dá la posibilidad de que siendo cliente de OnStar puedas ayudar a un tercero. Por ejemplo, si vas manejando y ves un accidente, podés reportarlo a nuestra central OnStar para que nosotros podemos accionar los servicios de emergencia para ayudar.

te dá la posibilidad de que siendo cliente de OnStar puedas ayudar a un tercero

Tenemos un ejemplo reciente de este sistema cuando en Estados Unidos con las inundaciones y las consecuentes pérdidas de las comunicaciones, OnStar terminó siendo una pieza clave para comunicar las emergencias y los lugares específicos donde la gente necesitaba ayuda. Somos aliados de la Cruz Roja y servicios de protección civil, que aprovechan la capacidad del sistema para transmitir la locación precisa de una emergencia.

Esto me suena a que en un futuro todos los vehículos van a contar con sistemas similares ya que es una gran asistencia a los servicios públicos, ¿Ustedes cómo ven el futuro de esta tecnología y de la industria?

Coincidimos, estamos un paso adelante al respecto porque creemos que el futuro de la industria es tener al auto siempre conectado, algo que ya está sucediendo hoy en día pero que en unos años resultará vital con la llegada de los vehículos autónomos, que por definición tiene que estar conectados, y todo esto funcionará con la tecnología de OnStar.

En GM Tenemos la visión de una movilidad cero emisiones, conectada, compartida, eléctrica, sin congestionamientos y sin accidentes. Todo esto gracias a la conectividad permanente de todo el parque automotor.

 

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