Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2018: Decimosegunda Etapa

Toyota volvió a ganar, Villagra está cabeza a cabeza y las motos y cuatriciclos no compitieron.

Dakar 2018: Decimosegunda Etapa

Autos

La 12ª etapa del Rally Dakar 2018 marcó el regreso a la victoria parcial de Nasser Al-Attiyah (Toyota). El catarí, que tras una complicada cuarta jornada hipotecó sus chances de victoria, lideró el tramo que se disputó entre Chilecito y San Juan.

De 523 kilómetros de extensión, y comprendida en un 65% por tierra, un 27% de arena y un 8% de piedras, la especial más larga de toda la Odisea tuvo al piloto de Toyota como el más veloz, al completar el tramo en 5h49m57s. Eso sí, para ello debió sortear algunas complicaciones: “Pinchamos dos neumáticos, lo que nos hizo perder cuatro minutos”, comentó el asiático, que tuvo como objetivo “atacar, sobre todo en la segunda parte, con el objetivo de defender el 3° puesto de la general”.

Su escolta fue Stéphane Peterhansel (Peugeot), que terminó a solamente 2m03s del tiempo de su adversario. El podio de la jornada lo completó Giniel De Villiers (Toyota), a 4m33s del líder.

El mejor argentino fue Orlando Terranova (Mini), que ocupó la 4ª plaza. El mendocino llegó a liderar la etapa durante los primeros kilómetros, para finalmente culminar a 5m56s del vencedor. Igualmente, redondeó su mejor desempeño en la edición.

Quien tuvo problemas fue Carlos Sainz (Peugeot). El español, cómodo líder del clasificador general, sufrió el pinchazo de un neumático y terminó el parcial con problemas en la caja, más precisamente en la 3ª marcha. Por ello no extrañó su ubicación en el clasificador: 9°, a 18m07s de Al-Attiyah.

Con respecto a la jornada de ayer, vale destacar la exclusión de Juan Manuel Silva (Mercedes). El chaqueño, si bien fue habilitado a largar la sección, resultó finalmente excluido, por no completar correctamente el recorrido de la etapa disputada el martes.

A falta de dos días para la culminación de la competencia, Sainz se mantiene firme en el liderazgo del clasificador general: domina con un tiempo de 42h24m31s. A 44m41s se ubica Peterhansel, mientras que a 1h05m55s aparece Al-Attiyah. El Príncipe, gracias al triunfo de hoy, pudo estirar hasta los casi 12 minutos la distancia con el 4°, Bernhard Ten Brinke (Toyota; hoy 5°), cuando al iniciar el tramo la distancia era de apenas 3m33s. El holandés aparece a 1h17m21s de la vanguardia. De Villiers completa el quinteto de punta, a 1h26m31s de Sainz.

Sebastián Halpern (Toyota; hoy 13°) se mantiene como el argentino más destacado en el global. Es 10°, a 9h01m05s del líder. Detrás suyo aparecen otros dos compatriotas: Lucio Álvarez (Toyota; hoy 11°), a 9h29m43s; y Alejandro Yacopini (Toyota; hoy 17°), a 12h06m14s.

Camiones

Bien cambiante resultó la 12ª etapa del Rally Dakar 2018 para los líderes de la categoría Camiones. La jornada comenzó de la mejor manera para Federico Villagra (Iveco)  y la tripulación argentina, pero terminó siendo beneficiosa para Eduard Nikolaev (Kamaz) y sus compatriotas rusos.

Nada menos que 33 minutos eran los que separaban al Iveco del Kamaz al cabo del “waypoint” 3, tras un arranque complicado para la formación europea. Sin embargo, los sudamericanos tampoco se vieron exentos de dificultades, (corte de una manguera de aire, del escape y la rotura de un neumático), a tal punto que en el siguiente WP la distancia se redujo considerablemente, a apenas 3 minutos.

Desde entonces, los principales contenientes al título se mantuvieron en los relojes a una mínima distancia, que en el último control de paso fue de apenas 2 segundos a favor de los rusos, quienes por primera vez en el día se ubicaban adelante de los argentinos.

Finalmente, Nikolaev aventajó por 1m08s a Villagra, lo que le permitió retomar el liderazgo del clasificador general por apenas ¡un segundo! Sí: tras casi dos días de competencia (47h14m31s es el tiempo del campeón vigente del Dakar), y 3.425 kilómetros de especial recorridos, es ínfima la distancia entre los dos contendientes, lo que marca a las claras la paridad entre ambos conjuntos.

El parcial quedó en manos de Ton Van Genungten (Iveco). El holandés fue el más rápido del día por tercera vez en las últimas cinco etapas, al detener el cronómetro en 7h02m36s. A 4m11s finalizó Martin Kolomy (Tatra), mientras que 3° culminó Nikolaev, 6m21s por detrás del Iveco. Luego quedó Villagra, a 7m29s.

Motos y Cuatriciclos

La 12ª especial del Rally Dakar 2018 no está siendo realizada por las motos y cuatriciclos. La ASO, a través de un escueto comunicado, confirmó la anulación del tramo, por lo que los participantes de ambas categorías se encuentran realizando un largo enlace hasta el bivouac de San Juan.

En dicho documento, se aclara que la cancelación se debió a motivos de seguridad. Vale recordar que previamente se había decidido recortar un tramo inicial de 91 kilómetros para las categorías afectadas, tras acordar que el inicio de la especial sería en el mismo punto de partida de los autos, camiones y UTV, los cuales pasaron la noche en un campamento aparte, ubicado en Chilecito.

De esta manera, tanto a las motos como a los cuatriciclos les restan apenas dos etapas para concluir la Odisea.

COMUNICADO DE ASO

“Tras haber estudiado detenidamente las condiciones de seguridad de la carrera de motos y quads mañana, y a pesar de las modificaciones ya anunciadas esta tarde, tras haber escuchado la opinión de los participantes, reunidos en el bivouac maratón de Fiambalá, la Dirección de Carrera ha decidido anular el tramo especial de motos y quads de la etapa 12.

La primera moto partirá en enlace desde Fiambalá hasta el bivouac de San Juan a las 6h00. La carrera de autos y camiones se desarrollará con total normalidad.”

 

Resumen Autos

Resumen Camiones

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda