Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Test drive

Manejamos el nuevo FIAT Cronos

Ya tuvimos una primera impresión de manejo con el nuevo sedán argentino.

fvideo.Title

Se nota que FCA Argentina no veía la hora de lanzar el Cronos. Ayer la marca se despachó con un gran evento en Córdoba, nos mostró su renovada fábrica y nos permitió conocer todos los detalles. Hoy, el tiempo de espera llegó a su fin y ahora es el momento de no sólo conocerlo en detalle, sino también de ponernos tras el volante.

Cabe recordar que el FIAT Cronos se lanza en Argentina bajo 2 niveles y packs para un total de 5 opciones: Drive 1.3L + Pack Conectividad, Precision 1.8L + Pack Premium, y Precision 1.8L Automático, con el máximo nivel posible. En el rubro motriz tenemos las mismas opciones que el Argo, el nuevo 1.3L 8V Firefly de 99 CV y el conocido 1.8L 16V de 130 caballos. Las cajas son manual de 5 y automática de sexta asociable solo al más poderoso.

¿Qué versión manejamos?

En nuestro caso pudimos manejar la versión Drive con el Pack Conectividad, por lo que pudimos recorrer unos 40 kilómetros de rutas cordobesas impulsados por el flamante motor Firefly de cuatro cilindros con 1.3L., 8 válvulas, 99 CV y 127 Nm, acoplado a una caja manual de 5ta que envía la fuerza al eje delantero.

Decime que se siente

La posición de manejo es correcta, las butacas son cómodas, y como suele pasar en varios vehículos de este segmento, el volante se regula en altura pero no en profundidad. Aún así, las butacas te permiten un buen recorrido en sus regulaciones, por lo que encontrar una posición cómoda no se complica demasiado. La distancia hombro a hombro con el acompañante es generosa, como así también el espacio que se tiene para las piernas. Como para terminar de hablar sobre la habitabilidad, te podemos contar que en las plazas traseras también tenemos un buen espacio (sumado a unos destacables apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en todas las plazas + anclajes ISOFIX) pero que las personas que superen el metro ochenta seguramente tendrán algunas incomodidades con el techo, ya que aquí FIAT apostó más por la estética exterior al dejar un parabrisas trasero lanzado, que quita un poco de altura en la parte de adentro.

El baúl cuenta con 528 L., una medida generosa que se vé beneficiada con un fondo completamente plano que esconde una rueda de auxilio en medidas 185/60 R15, exactamente la misma medida que equipa esta versión Drive pero con llanta de chapa en vez de aleación. En las versiones Precision, donde las llantas pasan a ser de 16” y 17”, la rueda de auxilio sigue siendo la misma por lo que deja de ser homogénea, aunque en ese caso te permite circular a una velocidad de hasta 120 Km/h.

Al Cronos con motor más chico de la gama lo manejamos en las cercanías de la localidad de Salsipuedes, y como si el mismo nombre nos desafiara, empezamos el tramo de test drive encarando unas pendientes bastante pronunciadas en la autopista. Bajo esta exigencia el motor respondió bien, aunque a partir de 4ta marcha pierde completamente su elasticidad. Ya sobre el plano las cosas cambian, y si bien no es un auto que se destaque por su reacción y velocidad, podríamos decir que mantiene un balance correcto en su performance.

Por suerte el tránsito era liviano por lo que pudimos llevar al Cronos a velocidades de 120 Km/h., donde comprobamos que el motor 1.3L gira a 3.500 rpm. y que su trabajo de insonorización es muy destacable, ya que filtró los ruidos del impulsor, rodamiento y aerodinámicos como si fuera un auto de un segmento superior. Lamentablemente no pudimos corroborar consumos ya que la topografía del terreno y las constantes rotondas nos obligaban a bajar la velocidad, (para una prueba de consumos vamos a esperar tener una unidad a prueba por más tiempo) pero podemos recordar que la marca promete para esta versión unos 8L/100Km. en ciudad y 5.2 L/100 Km en ruta. Obviamente que son valores muy optimistas, pero sirven de referencia.

su trabajo de insonorización es muy destacable

A estas velocidades el vehículo se mostró bien plantado sin ser áspero, ya que como suele hacer FIAT con los vehículos desarrollados para nuestra región, las suspensiones están calibradas para resistir las imperfecciones de nuestros caminos, por lo que guardan un gran compromiso con el confort. En una curva despejada exigimos un poco la carrocería y notamos un rolido controlado, con un ligero subviraje que se hizo notar con un leve chirrido en los neumáticos delanteros, que como suele suceder en vehículos de prueba, estaban un poco sobreinflados.

En un manejo tranquilo y urbano, la dirección se mueve fácilmente gracias a la asistencia eléctrica, mientras que el tacto de los pedales es muy suave, quizás demasiado para mi gusto, mas que nada el acelerador. En el caso del embrague su liviandad se agradece en la ciudad cuando usamos mucho la palanca de cambios, que dicho sea de paso posee un pomo de gran tamaño y una selectora de tacto suave y un tanto gomoso.

A nivel visibilidad, si bien el pilar A es bastante grueso y su remate inferior nos deja un triángulo ciego, los espejos retrovisores son de tamaño generoso y las superficies vidriadas nos permiten ver bien hacia afuera, sumándose al momento del estacionamiento las diversas asistencias, que en el caso nuestro con el Pack Conectividad incluido se completan con una cámara de retroceso con líneas de referencias dinámicas.

Y ya que hablamos de ese pack, pasemos al apartado multimedia, donde en este caso pasamos de la pantalla TFT de 3,5” a una central multimedia con sistema Uconnect de 7". El sistema funciona muy bien y posee mucha información, aunque carece de navegador GPS incorporado (en su lugar cuenta con una brújula). La verdad es que no podría decirte si esto último es una buena o mala noticia, ya que los navegadores integrados en los autos no suelen ser muy precisos ni fáciles de actualizar, por lo que generalmente siempre se termina usando el que tenemos cargado en nuestro teléfono. En este caso, el sistema Uconnect te permite emparentar tu Smartphone y espejar las funciones con total comodidad.

Creo que con esto ya podemos empezar a darnos una idea de cómo se comporta el nuevo FIAT Cronos. Obviamente que esta primera impresión se hará completa cuando tengamos a disposición una unidad para probarla por más tiempo, pero por lo pronto podés acompañarnos en este video que publicamos en vivo apenas nos subimos al auto, disfrutalo:

 

Ezequiel Las Heras recomienda

Contanos que opinas