Vendé tu auto
Test drive

Volkswagen up! GTI, un primer acercamiento desde Austria

Te contamos qué se siente manejar el integrante más pequeño de la familia GTI.

Volkswagen up! GTI, un primer acercamiento desde Austria

La increíble e intensa experiencia del GTI Treffen en Worthersee había terminado. Era necesario volver a Múnich, donde comenzaría el largo camino a casa. Sin embargo, esto nos daba la oportunidad de manejar un miembro más de la familia GTI.

Ya habíamos puesto nuestras manos sobre el Polo GTI y ahora, para el regreso, elegimos al más pequeño de la familia. Sí, el Volkswagen up! GTI, que curiosamente se presentó a manera de concept en este mismo evento el año pasado. Al igual que como sucedió este año con el Golf GTI TCR Concept, prácticamente ya estaba listo para llegar a producción.

Un digno miembro del clan

El Volkswagen up! GTI es sin lugar a dudas el modelo que mejor retoma los valores del Golf GTI original de 1976. Como su célebre ancestro, es ligero, simple, ágil, divertido y accesible.

Aunque llegó al mercado con un claro enfoque urbano, las reducidas dimensiones y peso del up! lo hacían un candidato ideal para llevar las siglas GTI. Aquí no encontramos la sofisticación y el refinamiento que caracterizan al Golf GTI actual, sino que por el contrario, el up! GTI es bastante simple. No hay una costosa pantalla táctil de grandes dimensiones en el tablero, aunque sí hay un portacelular arriba del mismo.

Los asientos son de una sola pieza y están forradoscon la clásica tela escocesa. El pomo de la palanca de cambios tiene ese característico diseño que se asemeja una pelota de Golf y alguna que otra decoración más lo certifican como un miembro de la familia GTI. Sin embargo, la ventana posterior es fija y los plásticos duros al tacto en el interior definen su status de entrada de gama.

Así era el primer GTI, que dejaba ver en todo momento su base poco pretenciosa. Es cierto que la parrilla llevaba las líneas en rojo o el portón trasero tenía ese toque negro, pero en general era un auto muy sencillo, austero. Sin embargo, con sus 110 CV era rápido, ágil y muy divertido. Valores que el up! GTI también ostenta.

Pimienta y diversión

Las llantas de 17” y una suspensión rebajada en 15 mm, el pequeño alerón posterior y los paragolpes negros le dan una apariencia agresiva, pero las formas son, podríamos decir, tiernas, lo que genera en conjunto un aspecto un tanto caricaturesco, como el de un Hot Wheels.

Este pequeño y picante auto emplea un propulsor tricilíndrico TSI de 1.0 L que entrega 113 CV y 199 Nm de torque asociado a una transmisión manual de sexta (similar, pero más potente, que el motor del up! Pepper). Lo anterior, junto a sus apenas 997 kg le permiten hacer un 0– 100 km/h en 8,8s, así como lograr una velocidad punta de 196 km/h.

Para estándares actuales, los números que acabas de leer podrían parecer poco impresionantes. Sin embargo, gracias a una excelente puesta a punto del chasis y unos potentes frenos, el up! GTI es muy divertido de manejar y en caminos sinuosos es capaz de mantener el paso de coches mucho más poderosos. Eso sí, en las rectas lo dejan atrás.

La oportunidad de expandirse

Durante nuestro trayecto, que nos llevó por carreteras internas de Austria, cuyos paisajes bien podrían haber salido de la historia de Heidi, la experiencia con el pequeño up! GTI fue increíble.

Aunque se filtra el ruido del viento a altas velocidades y el refinamiento en general está lejos de ser lo que hoy ofrece el icónico Golf GTI, el up! GTI es un deportivo muy interesante, que le permitiría a Volkswagen acercarse a un tipo de entusiasta que hoy ya no puede formar parte de esta exclusiva familia por el precio en aumento del Golf GTI.

 

Rubén Hoyo recomienda