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Prueba FIAT Tipo, Europa plan B

Llega desde Europa, pero en plan Low Cost, ¿qué lugar ocupa en nuestro mercado?

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El nombre Tipo tiene un peso muy importante dentro de la familia FIAT, no solo por el hatchback C de los 80-90s, sino por su plataforma que se usó en varios modelos y marcas incluyendo a la Coupé y los Tempra, 155, Delta II, y más. Ahora vuelve en forma de sedán (en Europa la silueta fue seguida por un 5p y un familiar), pero con un planteo low cost, al menos para el Viejo Continente. ¿Cómo calza dentro de la oferta nacional? Vamos a analizarlo en esta prueba.

Segmento B+, C, ¿o C-?

Metro en mano el Tipo mide 4.532 mm de largo por 1.792 mm de ancho y 2.636 mm entre los ejes. Ahora lo ponemos en el Comparador de Autocosmos en un Vs algo bizarro que incluye a un representante de los sedanes B (Cronos), a uno de los sedanes C más chicos (Focus) y de un sedán B actual made in Europa (301). El resultado es que en todas sus medidas se acerca más al Ford que a los otros dos, pero tampoco llega a ser tan largo y ancho como el Focus, y pierde entre los ejes con el Peugeot.

es difícil de catalogar en un segmento neto

¿Sacamos alguna conclusión de esto? La verdad es que el FIAT Tipo es difícil de catalogar en un segmento neto, si seguimos la idea del B+, un poco en chiste, un poco en serio, preferimos decir que pertenece a un nuevo subsegmento C-.

A la vista y el tacto

Estéticamente se nota que FIAT dibujó primero el Tipo sedán. Líneas simples, perfil trasero fluido con el pilar C lanzado son parte de sus credenciales, pero sobre todo las proporciones entre largo, alto y ancho que acá juegan mejor que en el Cronos.

se nota que FIAT dibujó primero el Tipo sedán

Adentro el panorama sigue la misma idea de simpleza y sensación de solidez del exterior. A destacar el plástico mullido de la parte superior y de tacto suave en la sección que amalgama instrumental y equipo multimedia. El resto se siente inferior, si lo comparamos con un B Mercosur está correcto, pero no llega a lo que vemos en un C de nuestra región. Cuero y controles se sienten de calidad y el tablero hecho prácticamente de una pieza elimina discusiones sobre el calibrado de juntas.

Atrás y baúl.

El espacio en las plazas traseras es bueno, aunque no se siente tan espacioso como el Cronos, y no es casualidad ya que el producto hecho en Argentina es ligeramente más alto y con más cristal lateral.

Respecto del área de carga, la boca es algo acotada y tiene barras intrusivas para la tapa, pero el baúl es grande, ancho y profundo. Debajo del piso hay un auxilio de chapa en medida 205/55 R16 la misma que en la versión Pop o base.

Una de seguridad y una de arena

Empecemos por la mala, el equipo multimedia no incluye GPS ni la posibilidad de usar el navegador del teléfono ya que no ofrece Mirror Link.

La buena es que en seguridad no hay opcionales, las dos versiones incluyen 6 airbags, ESP, y las cinco plazas tienen cinturones de tres puntos y apoyacabezas. Punto discutible es que tiene tambores traseros. Completa sensor de presión baja de neumáticos.

A la carga

Volviendo al tema Low Cost, el Tipo es producido en Turquía y tiene como objetivo competir por precio. Esto hace que en lugar de los modernos motores nafteros con turbo de la marca, venga con el conocido 1.6L 16V EtorQ de 110 CV y 142 Nm. En las dos versiones viene asociado a una caja automática de 6º.

el Tipo es producido en Turquía

En ciudad el resultado no es el mejor, se siente lento y que pierde fuerza en el resbalado del convertidor de par. Esto se nota en el consumo urbano que, en nuestra prueba, subió a los 11,3 L/100 km. El calibrado de suspensiones es muy bueno, bien balanceado entre tenida y confort, pero el perfil de las cubiertas de la versión Easy es algo controversial. La medida 225/45/R17 hace que se vuelva un Tipo áspero cuando el asfalto no está en buen estado, suponemos que con las  205/55/R16 el andar es mucho más dulce.

Curiosamente, en ruta pasa lo opuesto, el Tipo se desenvuelve bien y la caja, libre del resbalado, saca el mejor provecho de los CV disponibles. Obviamente no te va a pegar al respaldo, pero hay una reacción aceptable y te permite viajar a 120 km/h reales (123 de velocímetro) con un poco menos de 3.000 rpm y un consumo promedio de 7,1 L/100 km. Tanto insonorización como estabilidad son buenos.

Conclusiones

¿Es un buen Tipo mi FIAT?

En el lado negativo está la falta de potencia y el resbalado de la caja, la calidad de los plásticos de la cintura para abajo y el equipo multimedia. Si bien en origen no hay un motor naftero más potente (al menos para el sedán), el 1.6 Multijet II (turbodiésel) de 120 caballos y 320 Nm le caería genial, aunque hay que ver donde quedaría el precio.

En el lado positivo tenemos diseño, calidad general percibida, seguridad y buen espacio. ¿Vale la pena? Bueno, nosotros te contamos lo que nos pareció, vos tomás tu decisión y para ayudarte más, haciendo click acá podés ver fichas técnicas, precios, equipamientos y compararlo con todos los vehículos que se venden en el país.

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