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Prueba Volkswagen Tiguan Allspace: Ahora son 7

El SUV alemán estrena generación, lugar de producción y cantidad de asientos. ¿Le habrá sentado bien?

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Vamos directo a las novedades. Si bien tuvo un cambio de mitad de vida en su primera encarnación, esta es la segunda generación del SUV (si preferís llamalo CUV, Crossover, camioneta, etc.) mediano alemán. Segundo, el Tiguan se produce en distintos lugares alrededor del mundo y uno de ellos es México desde donde llega a Argentina con ventajas impositivas. Tercero, este modelo estrenó dos variantes, una con distancia entre ejes normal y otra extendida, denominada Allspace, que ofrece 7 asientos y es la que llega a nuestro país.

Diseño, te veo cara de…

Nos pasamos años acusando a los chinos de copiar (a veces calcar) diseños, y de golpe Volkswagen lanza la nueva Tiguan cuya estética se acerca peligrosamente a la familia X de BMW. Algunos de esos elementos son el pilar trasero con el Hofmeister kink típico de la casa bávara, y la hendidura que va del guardabarros delantero a la zaga.

me gusta que la superficie acristalada lateral sea generosa

VW está utilizando líneas rectas y horizontales en sus productos, que son más planas aún en los SUV, y para este tipo de producto creo que está bien. Particularmente me gusta que la superficie acristalada lateral sea generosa, al contrario de los ridículos niveles de chapa en muchos SUVs actuales que parecen blindados.

Interior: sobrio y funcional

Adentro, Volkswagen sigue apostando por la sobriedad con el Tiguan Allspace, al menos con la versión 1.4 TSi Trendline que estamos probando acá. Líneas rectas y simples, mucho negro, decorados en un tono grafito dominan un interior donde se aprecian buenos materiales y encastres bien ajustados. Astutamente, la marca no exagera con el tamaño de los listones en símil metal cepillado y así logra mantener la ilusión visual de autenticidad.

Líneas rectas y simples, dominan el interior

Si me vas a decir que es aburrido te doy la razón, pero es un aburrido que no decepciona, inclusive los asientos lucen muy simples pero son cómodos y el tapizado se siente durable. Pero mejor pasemos a la segunda y tercera fila.

La gran 7 (o 5+2)

En la segunda fila del nuevo Volkswagen Tiguan Allspace vas a encontrar espacio de sobra para piernas, hombros y cabezas, además de eso también tenés bocas de aire, control de temperatura del climatizador, toma USB y de 12v. Además el respaldo se puede reclinar para mayor confort.

Es más un 5+2 (cinco adultos y dos niños)

Las cosas se complican cuando queremos entrar a la 3º fila. El asiento del medio se rebate y corre hacia adelante, pero la puerta no es tan grande. Elongá antes si tenés más de cierta edad o lesiones en la espalda. Los asientos son chicos y al estar muy cerca del piso, no tenés mucho espacio para estirar las piernas. Si pasaste los 14 años, vas a necesitar que los de la 2º fila adelanten su asiento y así se pueden acomodar en tándem hasta tres personas de 1,75 m. A no exagerar, sería por lapsos cortos ya que no es tan cómodo y hay poco despeje para la cabeza.

que puede llevar a ocasionalmente a siete mayores

En resumen, el Tiguan Allspace es más un 5+2 (cinco adultos y dos niños) que puede llevar a ocasionalmente a siete. Algo que te muestra que la marca no agregó simplemente 2 asientos es que en los laterales ofrece apoyabrazos con bandejas para llevar cosas. Te recomendamos ver el video que acompaña esta nota para ver cómo se distribuye el espacio en la cabina de este VW.

Baúl: a la carga

Como la mayoría de los modelos con siete asientos, si están todos desplegados la capacidad de carga es reducida, pero cuando rebatís la 3º fila se vuelve muy amplio. Y cuando rebatís la 2º fila también tenés una suerte de van. Ayuda que el respaldo del medio se puede plegar tirando unas manijas en los laterales del baúl, aunque en nuestra unidad necesitaban tirar con más fuerza de lo ideal.

cuando rebatís la 3º fila se vuelve muy amplio

Abajo del piso tenés un auxilio temporal que te permite ir a 80 km/h máxima y que para sacarlo requiere cierto desmantelamiento de la parte trasera que podés ver en detalle en el video de esta prueba. Quizás el mayor problema es pensar dónde vas a acomodar la rueda titular pinchada cuando la cambies.

Mecánica: Gimme the power

La nueva Tiguan viene en dos variantes mecánicas, los conocidos 1.4 y 2.0 TSi con 150 y 220 caballos respectivamente. El primero viene asociado a una DSG (caja automática de doble embrague) de 6 cambios con tracción delantera y el segundo a una DSG pero de 7 con tracción a las cuatro ruedas.

no se siente explosivo, pero sí sólido, rápido y constante

Lo primero que te puedo decir es que con el motor chico vas a tener más que suficiente. Lo más importante acá no son los CV, sino los 250 Nm burros de torque que empiezan a empujar parejo desde las 1.500 rpm. Acompaña una caja con pasos de cambios imperceptibles y tenés un comportamiento que no se siente explosivo, pero si sólido, rápido y constante.

El calibrado de chasis sigue los preceptos de la marca, algo durito pero sin asperezas, con buen confort en ciudad y estabilidad en ruta. Lo único curioso es que en este caso la dirección se siente menos conectada que en otros compañeros de plataforma como el Golf.

Consumos ¿Cuánto pide a cambio?

pide muy poco a cambio de la performance que entrega

Lo mejor es que el 1.4 TSi pide muy poco a cambio de la performance que entrega. A 120 km/h reales (125 de velocímetro) viaja a 2.500 rpm y nos pidió en promedio unos 7,6 L/100 km a cambio. En ciudad, gastamos 9,2 L/100 km, un número increíble que está apoyado por dos sistemas, el Stop&Start que para el motor cuando estás quieto (semáforos, etc.) y la desconexión de dos cilindros de la que te das cuenta solo porque en el tablero te aparece una leyenda que te avisa.

Conclusiones

El nuevo Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSi es muy racional

El nuevo Volkswagen Tiguan Allspace es un gran producto. En la versión probada además es muy racional ya que ofrece 7 asientos, buena performance, bajos consumos y la seguridad necesaria (Isofix, ESP y 6 airbags), pero sin grandes lujos, es decir, no hay techos panorámicos, cuero, cámaras o sistemas semiautónomos. Los elementos más elaborados son el climatizador de 3 zonas y el equipo multimedia que a mi parecer está entre los mejores. Solo no estaría mal una versión 1.4 TSi con tracción a las cuatro ruedas.

Si estás buscando un interior más animado y muchos más mimos, seguramente tengas que mirar para otro lado, o a las versiones 2.0 TSi de este modelo… como de costumbre, nosotros te contamos qué nos pareció para ayudarte a que vos saques tus propias conclusiones, y para eso también tenés el Comparador de Autocosmos. Hacé clcik acá y contá con cuál de estas SUV de 7 asientos te quedás.

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