Vendé tu auto
Autos clásicos

¿Cuál fue el primer vehículo autónomo?

Te sorprenderá saber el origen de esta tecnología, mucho más antigua de lo que parece.

¿Cuál fue el primer vehículo autónomo?

La conducción autónoma es una muestra del avance incesante de la tecnología. En la última década se realizaron estudios y pruebas que pretenden convertirla en una realidad en el menor tiempo posible. Con el objetivo de reducir los accidentes viales ocasionados por el error humano, y crear sistemas compatibles para integrar la red carretera y las vialidades, las automotrices se mueven fuertemente.

La mayoría de las firmas han pronosticado que para el año 2020 ya se comercializarán este tipo de vehículos, con un nivel cuatro de autonomía (sobre cinco posibles), aunque ya existen adelantos por parte de marcas como Tesla, Audi y Cadillac, que equipan estos beneficios a algunos de sus modelos.

Pero, ¿cuándo empezó todo?

A mediados de los años 80', el ingeniero Ernst Dickmanns, especializado en tecnología aeroespacial, creó el primer vehículo 100% autónomo. Esto lo logró con una camioneta Mercedes-Benz, que se convirtió en el primer auto capaz de moverse, cambiar de carril y hasta realizar maniobras de frenado de forma automatizada, con la ayuda de cámaras sensores y ordenadores.

Para el año de 1986, esta camioneta ya podía conducirse sola por la Universidad de Múnich, pero un año después Dickmanns decidió que era momento de probarla en la Autobahn, la red de autopistas alemanaalcanzando los 90 km/h y un destacado funcionamiento.

Este acontecimiento llamó rápidamente la atención de propios y extraños, entre ellos a la compañía Daimler, que, con apoyo de un programa de inversión europeo, incentivaron a Dickmanns para la automatización de dos automóviles modelo Mercedes 500 SEL, demostrando que la conducción autónoma era posible, aunque claro, esto era solo el comienzo.

Posteriormente, en 1994 se hizo uso de estos automóviles para que Dickmanns, en compañía de su equipo de ingenieros, realizaran un viaje por Francia, logrando el recorrido de manera autónoma y exitosa. Te dejamos el video de la fase de pruebas a cargo de Ernst D.

 

Ernst Dickmanns’ VaMoRs Mercedes Van

Astrid Zapata recomienda