Vendé tu auto
Automovilismo

WCR 2019: Se define el campeonato en Australia y son tres contendientes

Neuville, Tänak y Ogier se disputan en suelo australiano la corona del Mundial de Rally.

WCR 2019: Se define el campeonato en Australia y son tres contendientes

Esta tarde se pondrá en marcha una nueva edición del Rally de Australia, evento válido por la 13ª y última fecha de la temporada 2018 del WRC. La competencia consagrará al campeón de uno de los certámenes más reñidos de los últimos tiempos, el cual saldrá de la lucha que tendrán tres pilotos de tres marcas distintas: Sébastien Ogier (Ford), Thierry Neuville (Hyundai) y Ott Tänak (Toyota).

El francés llega a suelo oceánico como líder del torneo, con 204 unidades, producto de la importante remontada realizada en las pasadas cinco citas. Previo a ello, y más precisamente luego de Cerdeña (7ª fecha), llegó a estar a 27 unidades de Neuville, distancia que achicó gracias a cuatro “Top 5”, incluyendo un triunfo (Gales) y un 2° lugar (España) en las últimas dos carreras.

De esta manera, hoy supera por tres puntos al belga, diferencia que buscará usufructuar en Australia (donde ganó en tres ocasiones) para así conseguir, a los 34 años, su sexto título consecutivo. En las 12 fechas del año, logró cuatro victorias, otros dos podios y apenas en una no pudo terminar entre los mejores diez: Portugal, donde abandonó y por ende tampoco sumó puntos en el Power Stage. Esta fue, justamente, la cita previa a la mencionada en Cerdeña.

En su última carrera con el M-Sport, Ogier buscará revalidar el título.

Como puede apreciarse, la última parte del año de Neuville no ha sido la mejor. El piloto de 30 años tuvo su momento más destacado hacia mitad de temporada, cuando entre las citas de Francia e Italia hilvanó cuatro podios consecutivos, incluyendo dos éxitos (Portugal y Cerdeña). Desde entonces, solo volvió a terminar en el “Top 3” en una ocasión (Alemania), por lo que fue perdiendo terreno con Ogier. Tal es así que tras la última contienda resignó la punta del Campeonato, aunque solo por 3 unidades, por lo que sus chances de coronarse por primera vez en el WRC, en su 7ª temporada completa, siguen intactas. Para ello buscará repetir en Australia lo hecho el año pasado, cuando se quedó con la victoria.

A lo largo de la temporada, Neuville acumuló tres triunfos, otros tres podios y un solo resultado por fuera de la zona de puntos (16° en Turquía), resultado que revirtió en parte ganando el PS de aquella prueba.

Neuville fue líder del torneo tras 7 de las 12 fechas disputadas. ¿Podrá recuperar lo que fue suyo durante buena parte del año?

Quién cuenta con menores chances de coronarse es Tänak. El estonio, de 31 años, se encuentra a 23 unidades de Ogier, cuando restan por disputarse 30 (25 en el Rally en sí y 5 en el PS). Sus tres victorias consecutivas (Finlandia, Alemania y Turquía) lo pusieron en carrera al quedar a 13 unidades de Neuville, cuando previo a dichas citas estaba a  77. Sin embargo, dos malos resultados en las últimas fechas (19° en Gales y 6° en España), acontecidos luego de liderar ambas pruebas, lo relegaron en la pelea por el título.

En su 4° año en el WRC a tiempo completo, Tänak sumó cuatro victorias, otros dos podios, dos resultados por fuera del “Top 10” y un abandono (Portugal).

Tänak le dio a Toyota su primera posibilidad de pelear el título desde su regreso al Mundial (2017). Deberá ganar y esperar problemas en sus rivales.

La acción del Rally de Australia comenzará esta tarde, con el Shakedown. Mañana se disputarán cinco pruebas especiales, mientras que el viernes serán nueve. El Rally culminará el sábado por la noche (hora argentina), tras superar 10 tramos cronometrados, siendo el día de mayor actividad.

De esta manera, el certamen 2018 llegará a su fin. ¿Volveremos a ver a Ogier en lo más alto, o serán Neuville o Tänak los que anotarán por primera vez su nombre en la historia grande del WRC? Veremos…

Corsaonline recomienda