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Conocé a los hijos de Ford y Volkswagen

Pointer, Galaxy, ¿te acordás de los modelos cruzados de Autolatina? Hay varios más...

Conocé a los hijos de Ford y Volkswagen

Volkswagen y Ford acaban de anunciar que llegaron a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una nueva generación de vehículos comerciales, situación que causo cierto revuelo dentro de la industria, ya que -si todo sale bien- podría ser el inicio de un romance entre  estos conglomerados.

No es la primera vez que pasa

El caso local

No es la primera vez que el fabricante estadounidense y el alemán coquetean entre sí. En el pasado Ford y VW han tenido amoríos que incluso han dejado descendencia y nosotros lo conocemos mejor que nadie con Autolatina, sociedad conjunta establecida en Argentina (51% Volkswagen / 49% Ford) que estuvo en operación entre 1987 a 1995, de la cual salieron vehículos bastante peculiares y populares.

En Europa también se consiguió

En un movimiento similar, pero ahora con el Viejo Continente como escenario, Ford y Volkswagen se asociaron para crear Autoeuropa en 1991 cuya fábrica se estableció en Portugal. Sin embargo, este matrimonio no fue del todo fructífero y llego a su fin a inicios de nuevo siglo.

Como verás, la historia de estas dos compañías tiene pasajes bastante interesantes, por lo que este nuevo acuerdo, resulta el pretexto perfecto para dar un vistazo a todos los hijos que han nacido de la colaboración entre Ford y Volkswagen. Seguro te sorprenderás por los modelos que fueron específicos para Brasil.

VOLKSWAGEN APOLLO/ FORD VERONA

En Brasil las dos puertas reinaron durante años, ya sea en sedanes (hoy un genio de MKT le diría Coupé) como en los familiares. El Ford Verona se incluye en el primer grupo con slueta sedán de dos puertas que tomaba como punto de partida al Escort MK IV. La primera generación se comercializó entre 1989 y 1992 y fue uno de los primeros productos de Autolatina y era movilizado por el 1.6 Litros de del óvalo azul y el 1.8 L AP de origen Volkswagen.

Lo interesante es que este auto tuvo un gemelo firmado por la casa alemana, conocido como Apollo disponible con el más potente 1.8 L, ya que la idea era que se colocara como una opción ligeramente más exclusiva y deportiva que el Ford.

Curiosamente, mientras el Verona contó con una segunda generación (¿alguien dijo Orion?), que fue lanzada en 1993, el Apollo solo tuvo una que salió de las líneas de producción en 1992.

VOLKSWAGEN POINTER- LOGUS/ FORD ESCORT

Mirá bien a un Pointer de costado, hacelo con un Escort (la segunda generación que se vendió en Argentina) y te vas a dar cuenta que los paneles de puertas y guardabarros delanteros son los mismos. ¿Sabés por qué? Simplemente porque el Pointer estaba basado en el Escort (correstondiente a la quinta generación europea).

Otro producto de Autolatina comercializado entre 1994 y 1996, el Pointer no solo fue un gemelo del Ford, sino que, en realidad, Volkswagen se tomó su tiempo para dotarlo de personalidad y técnica propia, comenzando por su diseño, que fue realizado en los estudios de Ghia Design, en Italia, estudio "curiosamente" propiedad de Ford. Bajo el capot disponía de tres motorizaciones de cuatro cilindros de 1.6 L, 1.8 L y 2.0 Litros, esta última reservada para dar vida a la variante GTI, que, gracias a sus 116 CV podía acelerar de 0 a 100 km/h en 10.7s y lograr una máxima de 176 km/h.

En cuanto al Logus, no era otra cosa que la versión sedán de dos puertas del Pointer (que curiosamente era un hatchback de cinco) y al igual que este, su diseño se realizó en Italia, siendo el diseñador brasileño, Luiz Alberto Veiga, el encargado del proyecto.

Sustituto del Apollo, bajo el cofre, contaba con las mismas motorizaciones que el Pointer, incluyendo el 2.0 Litros que dio vida a las versiones deportivas GLSi. Donde si existe una marcada diferencia es en la capacidad de carga de la cajuela, ya que mientras en el hatchback era de apenas 405 kg, en el sedán se elevaba hasta los 430 kilogramos.

FORD GALAXY- VERSAILLES- ROYALE/VOLKSWAGEN SANTANA-CORSAR (CARAT)

¿Te acordás del Volkswagen Carat?  En Brasil se conoció como Santana y se mantuvo en los concesionarios de 1984 a 2006. Y obviamente el modelo tuvo una segunda vida con el escudo de Ford y el nombre de Galaxy producida por Autolatina de 1991 a 1996.

Conocido en  Brasil como Versailles, estuvo disponible en carrocería sedán de dos y cuatro puertas, así como un familiar llamado Royale o Quantum.

FORD GALAXY/ VOLKSWAGEN SHARAN /SEAT ALHAMBRA

Si bien acá el nombre Galaxy nos lleva directo al sedán que te mostramos antes, en Europa se utilizó para un MPV mediano comercializado a partir de 1995 y creado en conjunto con el Grupo VW que lo vendió como Volkswagen Sharan y SEAT Alhambra.

Producidas en Palmela, Portugal, estos monovolúmenes UTILIZABAN la plataforma VX62 Y compartían la mayoría de elementos mecánicos, como los motores de cuatro cilindros de 2.0 L y 2.8 Litros (VR6), así como un 1.9 L TDI (diésel).

Sin embargo, para diferenciarse entre sí, tenían algunas particularidades, ya que la Ford Galaxy llegó a contar con un 2.3 L atmosférico propio, mientras que las Volkswagen Sharan y SEAT Alhambra introdujeron un 1.8 L turbo.

A partir de 2006, la Ford Galaxy toma un camino separado a las Volkswagen y SEAT, quienes no verían llegar sus respectivas nuevas generaciones hasta 2010. 

¿Conocías a estos vástagos de Ford y Volkswagen? ¿Crees que omitimos algún modelo? No dejes de comentar, nos interesa tu opinión.

 

 

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