Vendé tu auto
Industria

¿Cómo se fabrican los neumáticos?

Te explicamos todo el trabajo que hay detrás de un componente esencial de los autos.

¿Cómo se fabrican los neumáticos?

Parece que no, pero el proceso de fabricación de los neumáticos es sumamente complejo. Al igual que las compañías productoras de autos, los fabricantes de neumáticos invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en el desarrollo de ruedas de equipamiento original, debido a que están diseñadas específicamente para adaptarse a un modelo de una determinada marca.

Se requiere una atención minuciosa dedicada al desarrollo de este tipo de neumáticos para garantizar el ajuste adecuado en cada vehículo, al mismo tiempo que se cumplen los requisitos específicos y se optimiza la experiencia de manejo, la seguridad y el desempeño.

Hay que tener en cuenta que cada vehículo es diferente, y el mercado evoluciona continuamente, por lo que siempre se requiere el planteo de nuevos diseños y la optimización de los resultados. La duración total del proceso oscila entre dos y tres años, desde el primer boceto hasta la producción final, englobando las siguientes fases:

1.   Análisis y simulación

En esta etapa los diseñadores e ingenieros de invierten hasta seis meses de trabajo en crear la sinergia perfecta entre el vehículo y el neumático. Una vez que se acuerda todo entre el fabricante del vehículo y el de neumáticos, comienza el debate sobre el modelo específico y qué requisitos deben cumplir las gomas.

2.   Diseño y desarrollo

Entre 18 y 24 meses es el tiempo que se tarda en definir los requisitos para cada marca, modelo y tipo. Durante esta fase, se lleva a cabo una labor de selección entre más de 200 criterios de rendimiento con la finalidad de que el neumático sea óptimo. Docilidad, frenada, resistencia a la rodadura, confort y ruido, entre otras, son algunas características que se tienen en cuenta, para buscar el equilibrio perfecto.

3.   Pruebas

Antes de la fabricación, los neumáticos deben pasar por una serie de ensayos rigurosos de la mano del equipo de ingenieros y pilotos. Cada nuevo neumático se compara con más de 50 criterios de rendimiento: hasta 200 pruebas en rutas y circuitos, 400 pruebas en laboratorios, y miles de kilómetros en las más diversas condiciones meteorológicas

4.   Fabricación

En este momento, el proceso de industrialización (dos a seis meses) arranca junto a la producción de un neumático hecho a medida para cada modelo de vehículo.

5.   Lanzamiento

Ahora, los neumáticos ya están listos para salir al mercado y se instalan en los vehículos para los que fueron diseñados. Algunos neumáticos presentan un marcaje especial por parte del fabricante de automóviles, con el fin de ser reconocidos fácilmente por el consumidor.

 

 

Luis Hernández recomienda