Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2019, Etapa 8: Todo cambia

El líder de la general de las motos tuvo que abandonar y el líder de los camiones perdió la punta.

Dakar 2019, Etapa 8: Todo cambia

Quedan solamente dos días para la culminación del Rally Dakar 2019, pero no por ello los pilotos deben relajarse. Al contrario, cualquier cosa puede suceder en las últimas jornadas, tal como hemos visto ayer en dos de las cinco categorías.

La 8ª etapa unió las ciudades de San Juan de Marcona y Pisco, realizando así un recorrido inverso al hecho en el segundo día de competencia. Fueron 576 los kilómetros que se transitaron, de los cuales 361 se hicieron a velocidad de carrera, en lo que fue el especial más largo de la competencia para Motos y Cuatriciclos.

Una vez más, llevar a cabo una buena navegación resultó crucial para las aspiraciones de los pilotos. Además, la largada contó con la particularidad de que los diez mejores de las categorías Autos y Motos, y los cinco más destacados de Camiones, partieron mezclados, lo que le dio una mayor peligrosidad a la especial.

Autos

Entre los Autos, Sébastien Loeb (Peugeot) sumó su 4° triunfo en ocho etapas. El francés, con una marca de 3h54m53s, venció por 7m27s a Nasser Al-Attiyah (Toyota) y por 15m15s a Jakub Przygonski (Toyota).  Giniel De Villiers (Toyota; a 15m55s) y Nani Roma (Mini; a 15m57s) completaron el “Top 5”.

El que perdió terreno fue Stéphane Peterhansel (Mini): “No fue un buen día, nos quedamos atascados en las dunas dos veces”, expresó Monsieur Dakar, que concluyó 8°, a media hora del líder. Así, perdió el 2° lugar de la general, que ahora quedó en manos de Roma. Este, que tiene a más de 46 minutos por delante a Al-Attiyah, es acechado por Loeb, al que supera por apenas ¡16! segundos. Al 4° lugar cayó Peterhansel (a 53m30s del “1”), mientras que 5° es Cyril Despres (Mini; hoy 13°).

Motos

La novedad del día fue la deserción de Ricky Brabec (Honda). El estadounidense, que inició la jornada como el líder del clasificador general de las motos, abandonó tras recorrer apenas 56 kilómetros por la rotura de su motor. “De repente perdí potencia en la moto”, comentó el norteamericano, que nunca había estado tan cerca de ganar la prueba.

Su lugar fue tomado por Toby Price (KTM), que por primera vez en la edición lidera el global. El australiano, que acarrea un fuerte dolor en una de sus muñecas, terminó 3° la jornada (a 1m13s), por detrás de Matthias Walkner (KTM; 3h55m25s) y Pablo Quintanilla (Husqvarna; a 45s del líder). Con un tiempo de 28h53m08s, el oceánico supera al chileno por solo 1m03s, y por 6m35s al austríaco. Sam Sunderland (KTM; hoy 4°) es 4°, a 6m38s, y Adrien Van Beveren (Yamaha; 6°) 5°, a casi 10 minutos.  Detrás aparecía Kevin Benavides, pero fue sancionado con tres horas de penalización por llevar anotaciones en su moto, algo que la organización consideró ilegal. Así, el salteño cayó al 14° lugar de la general, y se encuentra a 3h21m41s de Toby Price (KTM), el líder.

Side by Side

La etapa de los Side By Side fue para Francisco López (Can-Am). Chaleco lideró con una marca de 4h38m34s, lo que le alcanzó para ser 4m47s más rápido que Cristian Baumgart (Can-Am). El tercer lugar le correspondió a Gerard Farrés Guell (Can-Am; a 10m04s). De esta manera, el chileno mantuvo el liderazgo en la general, el cual, con 36h16m18s, sostiene con 54m10s sobre el también trasandino Rodrigo Moreno (Can-Am; hoy 4°), y con 1h08m09s sobre Farres Guell.

Camiones

En Camiones, Eduard Nikolaev (Kamaz) penó al quedarse trabado en una zona de dunas durante casi una hora (55m). Ello fue aprovechado por Dmitry Sotnikov (Kamaz), que con un tiempo de 4h38m06s ganó el tramo y desplazó a su compatriota del liderazgo de la general. Ahora lo supera por 26m49s.

En la sección, Sergei Viazovich (MAZ; a 23m13s) y Gerard De Rooy (Iveco; a 25m09s) cerraron el podio, justo por delante de Federico Villagra (Iveco; a 27m06s). En el total, De Rooy (a 1h07m43s) y Villagra (a 4h09m27s) ocupan las mismas posiciones.

La etapa de hoy, la 9ª, será la anteúltima, y se disputará alrededor de Pisco. El bucle tendrá una extensión de 410 kilómetros, de los que 313 serán de especial. Al igual que hoy, la largada será especial, ya que los competidores partirán en línea.

 

Etapa 8: Resumen Autos / Side by Side

Etapa 8: Resumen Motos / Cuatriciclos

Etapa 8: Resumen Camiones

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda