Vendé tu auto
Autos clásicos

El inolvidable Alan Jones

Tuvo una sólida carrera en la Fórmula 1 a fines de los años setenta y principios de los ochenta.

El inolvidable Alan Jones

Alan Stanley Jones, nacido el 2 de noviembre de 1946 en Melbourne, Australia, fue el primer piloto en ganar un campeonato de Fórmula 1 para el equipo Williams.

Tuvo una sólida carrera en la Fórmula 1 a fines de los años setenta y principios de los ochenta.

Sus inicios

Alan es hijo de Stan Jones, un conocido corredor australiano y de joven siempre quiso seguir los pasos de su padre. En 1976, Alan partió hacia Europa  para hacerse fama de corredor, pero inicialmente no tuvo mucho éxito.

Le llevó 6 años lograr buenos resultados en un coche de Fórmula 3. En 1974, logró un contrato en la Fórmula Atlántica, y el dueño de su equipo le consiguió una oportunidad en la temporada siguiente de F1, ya que había comprado un auto de carreras perteneciente al equipo Hesketh.

Fórmula 1

Luego de cuatro carreras en la F1, el equipo decidió no permanecer en la categoría, pero Alan si continuó ya que fue contratado como piloto suplente de Rolf Stommelen del equipo de Graham Hill.

Alan logró su primer empleo de corredor principal en 1976, en el equipo de John Surtees. El auto de Jones fue conocido principalmente por el controvertido patrocinio de Durex, pero él logró obtener buenos resultados, como la cuarta posición en el Gran Premio de Japón.

Surtress lo despidió a fin de año, por peleas internas, y Jones se fue a correr a Estados Unidos, pero pronto fue llamado por el equipo Shadow como reemplazo de Tom Pryce, quien había fallecido en un accidente en el Gran Premio de Sudáfrica.

Alan aprovechó esta oportunidad y logró su primera victoria en Österreichring, terminando séptimo en el campeonato.

Jones fue llamado por Frank Williams, quien estaba en proceso de reconstruir su equipo de la F1. Williams Grand Prix había luchado ferozmente por lograr un y Jones estaba decidido a darles la primera victoria.

Inicialmente no logró mucho, solo destacando el segundo lugar en Watkins Glen, pero en 1979 logró poner a su equipo en el mapa, ganando cuantro carreras consecutivas, cerca del final del campeonato. Jones terminó la temporada tercero y prosiguió en 1980 con una excelente campaña.

En 1980 obtuvo 4 victorias y tenía un vehículo capaz de llegar al podio, alcanzándolo 10 veces a lo largo del año. Al terminar la temporada, Jones le llevaba a Nelson Piquet una ventaja de 13 puntos en la tabla de posiciones, y se convertía en el primer campeón australiano desde Jack Brabham.

Tenía grandes oportunidades de repetir la hazaña al año siguiente, pero una relación muy competitiva con el piloto argentino Carlos Reutemann llevó a una rivalidad muy intensa que probablemente les costó a ambos corredores el campeonato de ese año. Jones terminó tercero a 4 puntos de Piquet y a 3 de Reutemann.

Después de esa temporada, Jones anunció su retiro, cerrando su carrera con una victoria en Las Vegas, pero volvió del retiro para una sola carrera con el equipo Arrows en 1983.

Dos años más tarde, el equipo Haas fue creado, y Jones fue contratado como primer piloto. Corrió la temporada completa en 1986 (su primera en 5 años), pero al no lograr una campaña exitosa, dejó completamente la Fórmula 1.

Después de la F1

Se dedicó a correr en el Campeonato Australiano de Autos de Turismo (ATCC) y también ha sido comentarista de televisión.

Desde entonces, Jones ha estado involucrado en la versión Australiana de la Fórmula A1, participando como director de Equipo. Quiso correr en el Gran Premio de Maestros en Kylami en noviembre de 2005, pero tuvo que declinar por problemas de cuello.