Top 10

Top 10: Los más grandes fracasos de la industria automotriz

Hay de todo, vehículos con propuesta que no gustaron y grandes errores técnicos en ésta lista

12/10/2012

Top 10: Los más grandes fracasos de la industria automotriz
12/10/2012,

La poderosa industria automotriz suele cometer pocos errores, ya que gasta mucho dinero y recursos intelectuales en el desarrollo de sus productos.

Grandes fracasos y errores, algunos atribuibles a la ceguera corporativa y otros al cambiante ánimo de los consumidores, que al final de cuentas son los que pagan los productos y mantienen en pie a la poderosa y pujante industria.

Aquí hablaremos de casos tan sonados como el Ford Edsel, o el poco conocido Renault Avantime, que simplemente no fueron del agrado del consumidor promedio. También veremos casos como el del Chevrolet EV-1, cuyo fracaso obedeció más a desaciertos financieros que al producto en sí, o conoceremos más de la espantosa Hormiga de Volkswagen. A continuación, la lista de los 10 fracasos automotrices más representativos para Autocosmos.com

Para ver la galería completa de cada auto hacé click en la foto correspondiente.

 

  • 1

    Top 10: Ford Edsel

    Corría la década de los años cincuenta y la pujanza económica de Estados Unidos era latente en el estilo de vida de sus habitantes. Ford no se quedó fuera del frenesí consumista y desarrollaron el auto que según ellos sería la revolución automotriz de cara a los años sesenta. El nombre elegido fué Edsel, al igual que el del primogénito del fundador de la marca y padre de Henry Ford II. Se presentó en 1958 y fue descontinuado en 1960. El auto fue un rotundo fracaso, los clientes que se apresuraron a comprarlo y se quejaron inmediatamente de su poca confiabilidad y baja potencia, bromeando con su diseño exterior debido a la similitud de su parrilla con el pubis femenino. Es reconocido como el mayor de los fracasos de la industria automotriz moderna, ya que le costó a Ford Motor Company la increíble cantidad de USD 250 millones, sin olvidar que para colmo hablamos de dinero de la década de los sesenta.

  • 2

    Top 10: Maybach

    Daimler-Chrysler decidió revivir Maybach en el año 2000 con el objetivo de crear un par de vehículos fastuosos para los compradores millonarios que estaban aburridos de las propuestas de Rolls-Royce y Bentley. Así, en el año 2002 son lanzados al mercado los modelos 57 y 62 (la nomenclatura hace referencia a la longitud del auto). Pese a los esfuerzos de mercadotecnia de muy alto nivel, los millonarios compradores no demostraron mucho entusiasmo hacia la línea de lujo de Mercedes-Benz al grado que al cumplir 10 años de renacida sólo había vendido 1.112 autos en todas sus versiones. Después de un análisis de costos y descubrir que las pérdidas ascendían aproximadamente a 400 mil dólares por auto, el CEO de Daimler-Benz decide sedarla para dejar que muera lentamente en el 2013.

  • 3

    Top 10: De Lorean DMC 12

    Sin dudas es uno de los autos más polémicos de la historia. Creado por uno de los primeros “rockstars” de la industria automotriz, John De Lorean. Era una extravagancia desde un inicio, el diseño fue obra de Giugiaro, la carrocería completa se fabricó en acero inoxidable SS304, por lo cual no necesitaba pintura. El DMC 12 prometía mucho en estilo, pero la motorización elegida no le ayudó en nada, su V6 de 2.8 L entregaba únicamente 170 CV. Se fabricaron 8.500 autos entre 1981 y 1982 en la planta de Dunmurry en Irlanda del Norte y su mercado objetivo eran los Estados Unidos. El auto y su creador se vieron envueltos en muchos temas que le restaron credibilidad a ambos, sobre el DMC 12 pesaban fuertes rumores sobre la fabricación fraudulenta y para completar el cuadro John De Lorean fue acusado de tráfico de drogas para obtener recursos, aunque posteriormente fue exonerado. Hoy el auto es famoso gracias a su aparición en la trilogía de películas Volver al Futuro.

  • 4

    Top 10: Volkswagen Hormiga

    Seguramente éste es uno de los vehículos más raros y feos del mundo, creado en la filial mexicana de Volkswagen en Puebla y usando muchos componentes del VW Sedán (Escarabajo). Lo interesante de la Hormiga es que el motor 1.6 litros enfriado por aire originalmente pensado para ser colocado en un auto de tracción trasera, en el caso de la Hormiga fue montado en el eje delantero, justo debajo del espartano habitáculo. La comercialización se inició en México en 1975 y se descontinuó en 1979, ya que ofrecía poca capacidad de carga y presentó problemas estructurales. Se vendió en México, China y Turquia, fabricándose cerca de 3.600 vehículos en México y otros 2.600 en Alemania.

  • 5

    Top 10: Cadillac Fleetwood Brougham 8-6-4

    Específicamente, el fracaso en éste vehículo es el motor, no tanto el modelo en sí. Bajo el capó del majestuoso Cadillac se encontraba un motor V8 dotado de inyección de combustible llamado 8-6-4. El motor prometía gran economía de combustible, ya que ofrecía el primer sistema de desconexión de cilindros. El Fleetwood es un Cadillac enorme, pesado y señorial, sus compradores en un comienzo le dieron la bienvenida a una tecnología que les ahorrara dinero y ofrezca mayor rendimiento del combustible, pero no sabían que iban a pagar un alto precio en la confiabilidad del desempeño de su querido "Caddy". La idea no era mala, pero los recursos electrónicos de la época no eran tan confiables como los de ahora y el funcionamiento de la desconexión de cilindros era errático provocando que el motor vibre todo el tiempo, cosa que molestó a los dueños de los grandes autos. Cadillac retiró la tecnología 8-6-4 de los modelo Fleetwood tan sólo un año después de haberla lanzado.

  • 6

    Top 10: Jaguar X type

    Se trata de un vehículo fruto de la necedad corporativa de hacer de un producto Premium y exclusivo para mercados masivos. El X Type se construyó del 2001 al 2009, sobre la plataforma y motorización de un Ford Mondeo (en esos años Jaguar era propiedad del conglomerado de Ford). Al inicio, los clientes recibieron con buenos ojos al Jaguar pequeño, pero con el paso de los años los problemas de un vehículo utilitario con traje de gala empezaron a salir a flote, si bien era lujoso y con porte, nunca estuvo a la altura de sus competidores del mercado como el Mercedes-Benz Clase C o el Serie 3 de BMW. Un vehículo Premium, con un alto precio, con costos de mantenimiento de un auto de lujo, pero con las prestaciones de un coche de rango medio acabaron por minar las ventas. Las primeras acciones que tomó Tata Motors cuando le compró Jaguar a Ford fue aniquilar el X Type, argumentando que no era un vehículo que sus consumidores desearan y que opacaba el resto de la gama.

  • 7

    Top 10: AMC Pacer

    Creado a mediados de los años setenta, su comercialización fue inicialmente un gran éxito gracias a su extraño y provocativo diseño fuera de lo común. American Motors había ofrecido que el auto contara con un motor Wankel (Rotativo) desarrollado por GM, lo que hacía más especial al concept. El desarrollo del motor nunca se concretó y AMC tuvo que usar motorizaciones tradicionales, con versiones de seis cilindros en línea de 3.8 y 4.2L y un V8 de 5.0L Al inicio las ventas prometían, ya que en 1975 se comercializaron 145.528 vehículos, pero con el paso de los años y con la mala reputación del modelo, las ventas cayeron como una piedra al vacío, al grado que en 1980, el último año de comercialización, se vendieron únicamente 1.746 autos, todo un problema para la producción en serie. Su consumación como vehículo "freak" llegó en 1992 cuando fué protagonista de la película Wayne´s World.

  • 8

    Top 10: Yugo

    Es considerado por muchos consumidores como el PEOR auto de la historia. El Yugo nace en la antigua Yugoslavia (hoy Serbia) en los años setenta, se trataba de un auto de líneas frescas y rectas, que tomó prestada la vieja y confiable tecnología de Fiat. En los años ochenta un atrevido comerciante estadounidense decidió llevarlo a ese país. El furor fue inmediato, ya que se ofrecía un auto compacto familiar por menos de USD 5.000. Se vendieron miles de autos, ya que además ofrecía una garantía de 10 años, poco consumo de combustible y bajo costo de mantenimiento, todo era miel sobre ruedas, hasta que todos los Yugo vendidos en EE.UU. empezaron a fallar y a desarmarse de todas partes. Aquel sueño de revivir el verdadero auto del pueblo se fue por el caño, y el que en su momento fue considerado una buena opción para los jóvenes compradores, se convirtió en uno de los peores autos jamás vendidos en EE.UU.

  • 9

    Top 10: Chevrolet EV-1

    Sin dudarlo, el EV-1 fué en su momento el intento más serio por lanzar al mercado un vehículo cuya movilidad sea 100% eléctrica, un auto enchufable que prometía mucho, quizá demasiado. La historia del EV-1 no tiene final feliz al estilo Hollywood, de hecho, su final es más bien digno de un thriller, ya que todos los vehículos fueron destruidos. El EV-1 en su primera fase contaba con baterías de plomo/ácido y en la segunda fase contó con baterías de níquel, (Ni-MH) que le permitían una autonomía de 128 Km a una velocidad promedio de 100 km/h. El fracaso del EV-1 es atribuible a un mal planeamiento financiero, ya que cada auto tenía un costo de USD 250.000 (absorbidos por GM) y el cliente pagaba un arrendamiento mensual de USD 399 durante tres años. El programa fue cancelado en 2005, cuando los 1.117 vehículos fabricados fueron recogidos y destruidos.

  • 10

    Top 10: Renault Avantime

    Un vehículo de extraña apariencia que en sus inicios causó mucho impacto por el lenguaje de diseño expresado por su creador, Patrick Le Quément. El Avantime fue construido en la filial de Renault llamada Matra y el origen del nombre –Avantime- significa "Antes de Tiempo". El público consumidor simplemente no entendió el diseño y el vehículo en el cual Renault había fincado buena parte de sus esperanzas fue un rotundo fracaso. Los altos ejecutivos de Renault ordenaron el cese de su producción en el 2003 y únicamente se comercializaron 8.557 vehículos. El Avantime fue sin duda un vehículo que se lanzó “Antes de tiempo” como lo dice su nombre (quizá nunca debió pasar de un atrevido ejercicio de diseño) que hoy es recordado como uno de los grandes fracasos de la industria automotriz francesa.

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