Estas son las primeras imágenes de la nueva generación de las minivans de Chrysler. Con la evidencia disponible, parece que las versiones de Dodge y Chrysler compartirán otra vez la mayor parte de los paneles de la carrocería, lo que contradice a las informaciones que sugerían que iba a haber una gran diferencia en estilo entre las dos.
Las versiones de Dodge y Chrysler, otra vez, se diferenciarán esencialmente por sus tableros y luces traseras. Su venta se iniciará en el transcurso del año en los Estados Unidos.
Las luces traseras en picada de la van de hoy serán reemplazadas con unos faros más angulares al estilo del 300C. El aspecto tallado de la nueva van es favorecido por la carrocería más baja esculpida, lo cual proporciona una postura más sólida.
La versión de Chrysler conserva la parrilla de cromo con un diseño en celdillas, mientras que Dodge cambia su parrilla en cuadrícula del color de la carrocería por una parrilla de cromo parecida a la del Dodge Caliber.
Como el anterior modelo, tiene siete plazas, con dos asientos individuales en la segunda fila y una banqueta de tres plazas en la tercera.
Los asientos de la segunda fila son giratorios, tienen apoyabrazos integrado y se puede colocar una mesa entre esos asientos y el de la tercera fila. Además, hay un dispositivo eléctrico que se encarga de plegar y desplegar -por secciones- el asiento de la tercera fila.
Hay algunos detalles especiales, como el espejo interior para vigilar las filas traseras, una mejor iluminación interior y un más amplio compartimento portaobjetos a lo largo del techo.
Este compartimento del techo aloja dos pantallas panorámicas, para que los ocupantes de las filas segunda y tercera puedan ver películas en DVD y conectar una videoconsola u otro reproductor multimedia compatible. Además, destaca la consola portaobjetos que hay entre los dos asientos delanteros, que tiene varios cajones y posavasos.
Entre otros elementos de equipamiento, podría tener control de estabilidad, climatizador de tres zonas, asientos de cuero con ajuste eléctrico y calefaccionables, alzavidrios eléctricos en la segunda fila, encendido automático de faros, mandos en el volante, retrovisor interior con oscurecimiento automático, control de velocidad crucero y navegador con mapas en DVD y pantalla en color.
Las puertas laterales traseras y el portón tienen apertura eléctrica desde el interior. El portón finaliza en el suelo del baúl, lo que favorece el acceso.
Algunos de estos elementos serán de serie -según versiones-, otros estarán disponibles como equipamiento opcional y otros serán específicos para la versión norteamericana.
Agregar que en algunos mercados, la nueva Caravan tendrá un motor de seis cilindros y 4.0 litros de cilindrada.
Las cifras que confirman el éxito
-
Durante el año 2006, la Dodge Caravan ocupó el 4to lugar en venta de vehículos comerciales en los Estados Unidos con 211.140 unidades.
-
El modelo fue presentado el año 1983 y es considerado hasta hoy el referente de las minivans modernas.
-
En el año 2004 se sobrepasaron las 11 millones de unidades vendidas.
-
El año 2006, el modelo Town&Country registró el número más bajo de problemas por 100 vehículos vans, en el Estudio SM de Calidad Inicial 2006 realizado por la reconocida empresa norteamericana de estudios J.D. Power.
Por Alejandro Marimán