El CrossGolf es un SUV derivado del Golf Plus, monovolumen a su vez derivado del Golf. Como sucede con su similar latino, el CrossFox, el CrossGolf incorpora una estética todoterreno y una mayor altura de carrocería que lo hacen apto para disfrutar más allá de la carretera, pero sin incorporar la tracción 4x4.
Su lanzamiento mundial está previsto para el segundo trimestre de 2007.
Su diseño exterior se diferencia del Golf Plus por un gran número de aspectos. La carrocería es 20 milímetros más alta y, visto lateralmente, sobresalen sus ruedas de 17 pulgadas del tipo BBS que disponen de anchos neumáticos de dimensiones 225/45.
Las barras del techo, ofrecidas de serie, están lacadas en color plata ("brillant chrom") y pueden soportar una carga de hasta 75 kilos.
El revestimiento de la zona inferior de la carrocería contrasta con los tonos claros, integrando el lateral de los paragolpes, los pasos de rueda, los reposapies laterales y los bordes inferiores de las puertas, diseñados en un material plástico en color antracita.
Este revestimiento protege al CrossGolf en terrenos sueltos con piedras, mientras que en el color de las puertas, lo protegen contra abolladuras que pueden producirse en ciudad por la apertura distraída de la puerta de otro auto estacionado en paralelo. En las puertas traseras, por encima del perfil, se encuentra situado el logo "CrossGolf".
El paragolpes queda encuadrado en la parte frontal, por los faros antiniebla de nuevo diseño y las entradas de aire, que han sido modificadas ligeramente en cuanto al diseño y a la posición. La zona central del parachoques ha sido diseñada al estilo de una barra protectora contra empotramiento, que pone el remate al capó con la característica forma en V.
El CrossGolf mide 423,3 centímetros (+ 2,3) de largo y 177,6 centímetros (+ 1,6) de ancho. Debido a la elevación de la carrocería y a la barra del techo, su altura es de 165,1 centímetros (+ 3,1).
El habitáculo del CrossGolf es igual que el del Golf Plus. Los instrumentos de mando y los asientos han sido ubicados a una altura superior, en comparación con el Golf. Las secciones internas de los asientos y los reposabrazos delanteros presentan una estructura especial que, además, contrasta por su color con la parte trasera y lateral de los asientos.
Los respaldos de los asientos del conductor y del acompañante también están equipados con bolsillos de almacenamiento y mesas plegables. Un compartimento portaobjetos se sitúa debajo de cada uno de los asientos, disponibles como equipamiento de serie. Los revestimientos de las puertas hacen juego con los asientos. El tapizado interior es del mismo tono que las secciones internas de los asientos.
Los asientos traseros pueden ser desplazados longitudinalmente y dependiendo de su posición es posible aumentar el volumen del baúl de 395 a 505 litros.
Además, los asientos traseros pueden ser divididos en dos, y desplazarlos de forma independiente. Adicionalmente existe también la posibilidad de abatir sólo la parte central, creando así un área de acceso al maletero que puede ser también utilizada como mesa -con redes de almacenamiento debajo de estas-.
El suelo del baúl es también muy flexible; si se coloca en la posición más alta de los dos posibles niveles, se creará un espacio de almacenaje adicional, casi plano en la parte inferior. Si es necesario, se puede extraer completamente el suelo del baúl.
El bajo faldón trasero (altura de 68,8 centímetros en vacío) y la tapa del maletero de apertura hacia arriba (altura libre: 2.099 milímetros) facilitan la carga (más de 600 kilos). Además, en el espacio posterior, se encuentra un enchufe de 230 voltios.
Otras de las particularidades son, un distintivo especial en el pomo de la palanca del cambio de marchas (caja de cambios manual), el logo "CrossGolf" en la parte interna de la puerta, pedales acabados en aluminio y alfombras en color. Adicionalmente, el equipamiento de serie incluye también el Climatronic bi-zona, faros antiniebla y radio CD con sistema de audio de 8 parlantes.
En cuanto a la seguridad, dispone de seis airbags (frontales, laterales y de cabeza), y opcionalmente se ofrecen airbags laterales traseros. Al igual que en el Golf y el Golf Plus, los asientos delanteros disponen de reposacabezas optimizados contra colisiones y de retractores del cinturón de seguridad pirotécnicos con limitadores de esfuerzo integrados (el último también disponible en los asientos traseros en combinación con los airbags laterales traseros opcionales).
Adicionalmente a los cinturones de seguridad de 5 puntos y a los apoyacabezas, el GrossGolf dispone también de anclajes Isofix para las sillitas de los niños en los asientos traseros laterales. Estos anclajes pueden ser adquiridos opcionalmente para el asiento del acompañante.
La gama de opciones adicional está inspirada en la del Golf Plus Sportline. Dentro de ella se encuentran, por ejemplo, un volante multifuncional de cuero, una preinstalación para iPod, diferentes sistemas de audio y navegación, un avisador de aparcamiento acústico y faros bi-xenón con iluminación dinámica en curva.
Volkswagen ofrece el nuevo CrossGolf con un motor naftero y dos TDI. Todas las unidades cumplen con la norma EURO 4; los dos diesel han sido dotados con filtros de partículas. Todos equipan cajas de cambios manuales de 6 velocidades y también pueden combinarse con la caja de cambios automática DSG.
Por Alejandro Marimán