La industria del automóvil cuenta ya con un volumen de producción bruto cuyo valor se acerca a los dos billones de euros, una cifra que la incluiría en el club de los países más ricos del mundo.
Esta cifra es equivalente al PBI de la sexta mayor economía mundial, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
Según esta organización, Japón es el principal motor de esta industria, que a nivel global emplea a ocho millones de personas y genera inversiones cercanas a 85.000 millones de euros.
La economía asiática es actualmente la más industrializada del mundo y en el sector automotriz tiene como punta de lanza al grupo Toyota, que se dispone a reemplazar a General Motors como mayor fabricante global de automóviles.
El país con mayor número de empleados en la industria del automóvil es China, que con 1,6 millones de trabajadores alcanzó una producción bruta valorada en 86.984 millones de euros.
El balance de OICA sitúa a España como octava potencia mundial en esta clasificación, con una producción de valor bruto superior a 75.000 millones de euros, por detrás de Canadá.
Por Roberto Nemec