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Rinspeed eXasis: un auto de cristal

Fue presentado en el Salón de Ginebra.

Rinspeed eXasis: un auto de cristal

Rinspeed eXasis, fue diseñado por el suizo Frank M. Rinderknecht en ocasión del trigésimo aniversario de su empresa Rinspeed y en colaboración con los expertos de Bayer MaterialScience AG, uno de los mayores productores de plásticos del mundo.

El inédito automóvil, bautizado por muchos como de cristal es plenamente funcional, con carrocería totalmente transparente y bajos de Makrolon, plástico de alta tecnología.

También esta creación de Rinspeed ha sido producida por el especialista suizo en ingeniería Esoro, y se mostró por primera vez ante el público de todo el mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra, 40 años después de que Bayer presentara el primer automóvil del mundo fabricado íntegramente en plástico, el K67.

El eXasis, tercer vehículo surgido de la cooperación de ambas compañías, se diferencia radicalmente de sus dos predecesores, el futurista Senso y el zaZen, un verdadero deportivo de casta.

El eXasis es un desarrollo totalmente nuevo; es decir, no está basado en un automóvil de serie.

La carrocería de irisaciones amarillas, que recuerda a un insecto con sus ruedas separadas, parece una mezcla entre los legendarios bólidos Auto-Union de la primera mitad del siglo XX y un todoterreno, y ofrece espacio para dos ocupantes sentados uno detrás de otro.

La reinterpretación de la famosa forma de cigarro habano encuentra su coronación en una zaga sensual que integra perfectamente el ventilador y la boca de escape Remus con acabado pulido. Y luego están las vistas diáfanas sobre el compacto motor Weber de 2 cilindros y 750 cc, situado -algo muy poco frecuente- sobre la caja de cambios.

El eXasis atrae las miradas, y lo hace hasta su interior: la envoltura externa de Makrolon con un toque de amarillo, a cargo de la empresa suiza Mecaplex y el especialista alemán en revestimientos duros KRD, permite ver el chasis de aluminio que soporta el automóvil.

Todo el chasis parece fresado a partir de una sola pieza, y en el caso de los travesaños es efectivamente así. Pero, a pesar de ello, toda la estructura parece tan ligera como si fuera de bambú, algo que subraya la pintura con efecto cromado de Lesonal, basada en las materias primas Desmodur y Desmophen de Bayer MaterialScience.

Para el revestimiento de los elementos de mando, los expertos en pinturas de Bayer crearon una laca de efecto táctil suave especialmente diseñada, que utiliza ligantes acuosos, con el expreso objetivo de halagar la vista y el tacto del piloto.

Los asientos de ambos ocupantes han sido creados especialmente en colaboración con Recaro. Cada uno consta de doce costillas transparentes de Makrolon -tantas como tiene el ser humano-, así como reposacabezas y brazos de Technogel transparente.

El grupo Hightex/Sellner, especialista en interiores, no sólo pone acentos de estilo en el vehículo con la futurista tapicería de los asientos o el diseño textil del volante.

También se deben a esta empresa las novedosas aplicaciones de material de fibra de vidrio vaporizado con aluminio formando motivos de rombos, por ejemplo en las llantas, los embellecedores, los brazos transversales de la suspensión, el depósito de combustible o los faros.

Un atractivo detalle tecnológico y visual son las dos pantallas transparentes de indicación y control, que parecen levitar a ambos lados en el campo de visión del conductor y permiten visualizar y controlar las funciones del vehículo tocándolas con un dedo.

Cada una de las pantallas táctiles está formada por un CD/DVD en bruto fabricado con Makrolon® y revestido con Baytron®, un material conductor de H.C. Starck que hace posible las funciones de conmutación.

Las pantallas han sido desarrolladas por el especialista suizo en sistemas de seguridad y cierre Kaba. Así que resulta lógico que también integren el sistema de acceso personalizado del automóvil.

El eXasis cuenta con una propulsión potente gracias al ligerísimo motor Weber, que utiliza bioetanol para reducir las emisiones de CO2 y desarrolla 150 CV muy ecológicos.

Como el automóvil sólo pesa unos 750 kilos gracias a su construcción ligera de plástico, cada CV sólo tiene que mover cinco kilos, una cifra muy deportiva similar a la que se da en un Porsche.

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