Volvo nos sorprende gratamente con la presentación en el país del nuevo C30, un compacto con cuatro plazas, de diseño audaz y deportivo, con motorizaciones potentes, y muy divertido para manejar.
Tradicionalmente cuando uno piensa en la marca sueca, la asocia a autos familiares y seguros, para viejos diría alguno que otro. Con la introducción del C30, Volvo cambia radicalmente esta concepción y nos presenta un vehículo muy expresivo, pensado para personas de espíritu joven y dinámico, características que ya habían empezado a asomar con los últimos lanzamientos de la marca, como en el caso del S40.
Lo que no ha cambiado con este pequeño, que es 22 centímetros más corto que el S40, es el nivel de seguridad, algo característico en todos los vehículos de la marca. Se destacan en el C30 los sistemas WHIPS (sistema de protección contra sacudidas), SIPS (sistema de protección contra impactos laterales), las IC (cortinas inflables) y los airbags de dos fases, entre tantos otros equipamientos de seguridad activa y pasiva.
Opcionalmente puede equiparse con el novedoso sistema BLIS (sistema de información de los ángulos muertos) que utiliza cámaras montadas en los retrovisores laterales para registrar si hay otro vehículo en el punto ciego.
El completo equipamiento incluye según versión, climatizador automático bizona, tapizado de cuero, control de velocidad crucero, computadora de abordo, espejo retrovisor antideslumbramiento y brújula digital. Además, cuenta con reproductor de 6 cds, comandos de audio en el volante y sistema de sonido high performance o premium sound de 10 parlantes con reproductor de MP3 y salida auxiliar.
Se ofrece en el país en 3 versiones de motorización nafteras. La primera es un 2 litros de 145 CV unido a una caja manual de 5 velocidades. La segunda opción es un 2.4L de 170 CV con opción de transmisión automática Geartronic de 5 marchas. Finalmente tenemos la versión T5, la más potente, con un motor de cinco cilindros 2.5 litros y una potencia máxima de 220 caballos. Con esta motorización se puede optar por una caja manual de seis velocidades o la Geartronic de cinco.
Si hablamos de prestaciones, el T5 acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos en su versión manual y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. El 2.4 por su parte hace el 0 a 100 en 8,1s, alcanzando una máxima de 220 km/h, en tanto que los rendimientos del 2 litros son de 9,4s para el 0 a 100 y desarrolla 210 km/h de velocidad punta.
El nuevo Volvo C30 tiene una muy buena relación precio-producto y será un duro rival para el A3 de Audi y el Serie 1 de BMW. Los valores sugeridos al público en Argentina van desde los U$ 34.200 hasta los U$ 45.500.