Si digo que en este coupé se encuentra el mejor ejemplar jamás fabricado de la Serie 3, quizá suene algo aventurado, considerando los excelentes vehículos que le preceden y más aún el M3 que sigue siendo una referencia. Pero la realidad es que se trata de un vehículo que ubica en un nuevo estándar el concepto de coupé deportivo de lujo.
Perfecto balance entre comodidad y deportividad
Este 335 incorpora, aunque parezca extraño en la marca, una mecánica sobrealimentada. Cuando hace un tiempo se le cuestionó a BMW si el recurrir a motorizaciones turbo no era apartarse de la filosofía de la marca, la respuesta fue clara: BMW se apega a una filosofía mientras no signifique un estancamiento en el desarrollo de los vehículos de la marca. Y vaya que este 335 presenta todo menos estancamiento.
En ese sentido, la firma bávara ha optado por incorporar dos pequeños turbos, uno por cada tres cilindros, al ya de por sí extraordinario motor de tres litros e inyección directa que incorpora el 330, alcanzando una potencia de 306 CV.
El resultado es por demás sorprendente y me hace pensar cuán capaz deberá ser el próximo M3 para despegarse significativamente de este nuevo 335, situación que seguramente BMW sabrá solucionar. Hay torque disponible en todo momento y lo único negativo es que es verdaderamente sediento, la mejor cifra que obtuvimos fue de 5.3 km/l.
Para poner lo comentado anteriormente en una perspectiva más sencilla, el 335 es por lo menos al nivel de la ciudad de México, donde probamos la unidad, más rápido que el M3 actual. Su capacidad de aceleración es brutal, como pocos autos que hayamos tenido oportunidad de probar. El aplomo para acometer curvas y la excelente retroalimentación son virtudes que damos por hecho en un vehículo de la marca, pero que en realidad se agradecen mucho, sobre todo cuando se tiene una planta de poder tan capaz como este 3.0 litros biturbo.
El 335 se planta sólido en el pavimento, aún rodando en verdad rápido y alrededor de los 250 km/h la sensación al volante es de control absoluto. La suspensión tiene el balance ideal entre deportividad y confort, si bien es cierto que algunos la podrían considerar como dura, la realidad es que no cansa y filtra adecuadamente las imperfecciones del camino, pero haciéndonos saber que están ahí.
La transmisión de seis relaciones se mostró verdaderamente rápida y los cambios se han vuelto casi imperceptibles. Es un gusto manejar un auto que brinde esa comunicación tan perfecta entre motor y transmisión, para lograr aceleraciones y recuperaciones en tiempos de infarto.
Sin temor a equivocarme, el BMW 335 es de los mejores autos lanzados al mercado en el 2006, presenta el balance ideal entre deportividad, confort y elegancia. Es rápido, comunicativo, balanceado y con capacidad para cuatro adultos con equipaje.
Sofisticado
Este es el coupé más sobrio de la gama existente en BMW, los otros son: el Serie 6 y el Z4 coupé, que muestran un lado más vanguardista y recargado. Es también un auto que se diferencia bien de su hermano sedán y adquiere personalidad propia. Incluso se podría decir que en la parte trasera luce algo menos agresivo que el resto de la gama del fabricante alemán. También es más bajo y afilado, con la línea del hombro en una disposición ascendente más acusada que en el sedán.
Tecnificado
En el interior, la atmósfera lograda por BMW es muy agradable, nuevamente hay cambios interesantes con respecto de la versión sedán. En este caso las formas son más planas y afiladas, el minimalismo es a mi juicio la mejor manera de presentar el interior de un auto.
A diferencia de Mercedes o Porsche, que llenan de botones la consola, los interiores de BMW transmiten modernidad, pero permiten centrarse en lo más importante: el camino. Los pasajeros traseros también podrán ir cómodos, siempre y cuando no se trate de un émulo de Herman Monster. La configuración es de 2+2 y la consola central se extiende hasta la banca trasera para brindar comodidad y el mismo espacio para ambos pasajeros.
La lista de equipamiento es extensa e incorpora detalles que tienen como fin el de hacer más seguros los viajes de los ocupantes, al tiempo que ayudan a mantener el ego en buena forma. Tal es el caso del sistema de iluminación que al momento de accionar la direccional, ilumina con mayor intensidad para brindar mejor visión al conductor. Otro gadget bastante interesante es el de la cámara montada en el retrovisor central, que en cuanto detecta las luces del vehículo circulante en sentido contrario, disminuye el haz de luz para evitar deslumbrar al otro conductor.
El DSC (Dynamic Stability Control) merece una mención aparte, además de ser un control electrónico de estabilidad común, controla una serie de funciones interesantes como el de secar los frenos cuando un sensor detecta humedad, entonces, la pastilla se acerca al disco de tal manera que se genera la cantidad de calor necesaria para evaporar el agua. Asimismo evita que el auto se mueva hacia atrás cuando está en una pendiente.
Veredicto
El BMW 335iA es en realidad una opción interesantísima no solo para aquel que busca un coupé de lujo, también puede ser una compra excelente para un auto deportivo serio. Hace el 0-100 km/h en 5,7 segundos y lo logra sin sacrificar confort. El interior es silencioso y cómodo, y por si fuera poco incorpora muchísimo equipamiento de confort y seguridad, lo que lo convierte en una referencia para su segmento y para muchos otros que se jactan de ser autos muy deportivos.
Lo que alegra el día:
- Extraordinario motor, hay torque en todo momento, el turbo-lag prácticamente no existe.
- Perfecto balance entre confort y deportividad.
- Elevado nivel tecnológico.
- Excelente manejo, es un "driver"s machine".
A tomar en cuenta:
- Consumo de combustible inmisericorde.
- Precio algo elevado.
- Es un 2+2, solo caben cuatro personas.
Por Rubén Hoyo - Autocosmos México