Vendé tu auto
Lanzamientos

BMW Serie 6 2008: ¡La leyenda continúa!

Adopta un inédito motor diésel de 286 CV.

BMW Serie 6 2008: ¡La leyenda continúa!

El BMW Serie 6 2008 presenta una serie de modificaciones en su diseño exterior, un habitáculo más refinado, nuevos colores interiores, acompañado de un sinnúmero de innovaciones en materia de motorización, sistemas de asistencia al conductor y de seguridad.

Las novedades más importantes se encuentran debajo del capó, ya que es la primera vez que un modelo de este segmento es propulsado por un motor diésel. Utiliza el seis cilindros en línea de 3.000 cc de 286 CV, el motor diésel más potente del mundo.

Los motores nafteros tambien han sido objeto de medidas de optimización, tanto en términos de consumo y de emisiones, entre ellas, la inyección directa High Precision Injection en el caso del motor de seis cilindros en línea, combinada con el sistema de recuperación de la energía de frenado.

Mejoras en su habitáculo

En su interior encontramos un nuevo diseño gris cromado aperlado y una selección de nuevos colores de las molduras embellecedoras y de la tapicería. Además de la versión  estándar, BMW ofrece molduras de madera de arce con vetas visibles, madera oscura de abedul o de aluminio de pulido longitudinal.

Opcionalmente se puede incorporar una tapicería de piel -denominada Pearl-, que incluye los revestimientos de piel de los apoyabrazos de las manillas de las puertas y de la consola central, ahora también puede ser de color rojo Chateau y de marrón Montura.

Motorizaciones

Este motor de 3.000 cc y bloque de cilindros de aluminio, equipado con los sistemas Variable Twin Turbo (VTT) e inyección common-rail de tercera generación, montado en el BMW 635d Coupé, tiene una potencia de 210 kW/286 CV y un par máximo de 580 Nm.

El sistema turbo VTT, también llamado turbo de carga por fases, está constituido por dos unidades turbo de diferentes tamaños. A bajas revoluciones se activa primero la unidad de menores dimensiones. Ésta tiene un momento de inercia muy pequeño, por lo que surte efecto de inmediato al más mínimo movimiento del pedal del acelerador. Al aumentar las revoluciones, entra en funcionamiento la segunda unidad, de mayor tamaño.

De esta manera se dispone del par motor máximo a partir de revoluciones muy bajas; concretamente, a partir de las 1.750 vueltas. El motor entrega su potencia máxima a 4.400 r.p.m. El BMW 635d acelera de 0 a 100 km/h. en 6,3 segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h, limitada electrónicamente.

El BMW 635d rinde 14,5 km/litros. En estas condiciones, la autonomía es de 1.015 kilómetros. En gasolina, el nivel de acceso es el 630i, con 272 CV mientras que como tope de gama se encuentra el 650i, con 367 CV extraídos de su motor 4,8 litros y ocho cilindros.

Chasis de aluminio

El Serie 6 es un Coupé de tracción trasera con una buena distribución equilibrada del peso sobre los ejes y con un chasis de aluminio.

Control de la estabilidad DSC con regulación optimizada
Incluye regulación antibloqueo de los frenos ABS, sistema de control automático de  estabilidad (ASC), que evita que las ruedas motrices patinen si se encuentran sobre una superficie resbaladiza, asistente de frenado y sistema de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control).

Adicionalmente, el DSC también incluye la compensación de los efectos del «fading» (disminución del rendimiento de los frenos por temperatura), función de secado de los discos para optimizar la respuesta de los frenos al conducir sobre suelo mojado y  asistente para arrancar cuesta arriba, con el que es posible poner en marcha el vehículo sin tener que utilizar el freno de mano.

Neumáticos tipo runflat e indicador de pinchazos

Los modelos BMW 630i y BMW 635d llevan de serie llantas de aleación de 17 pulgadas. El BMW 650i está equipado de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas. Los neumáticos de todos los modelos son tipo runflat. Con ellos es posible llegar hasta el próximo taller, aunque hayan perdido toda la presión.

Además, un indicador de pinchazos (RPA) controla permanentemente la presión de los neumáticos, y avisa mediante una señal óptica en el tablero de instrumentos apenas la presión es un 30 por ciento menor a la presión ideal.

Dirección activa y Dynamic Drive

La Servotronic de la dirección hidráulica de piñón y cremallera, incluida de serie, regula la función de asistencia mediante una programación que cambia dependiendo de la velocidad. El sistema opcional de dirección activa, logra aumentar aún más el confort de la dirección.

Otra innovación, es el sistema opcional de regulación de la amortiguación Dynamic Drive. Este sistema está constituido por dos estabilizadoras activas provistas de motores giratorios en el eje delantero y posterior. Estas barras logran, entre otros, compensar casi totalmente los movimientos de inclinación lateral del vehículo al trazar curvas o cambiar de pista rápidamente.

Regulación activa de la velocidad, con función de «stop and go»

El sistema de regulación activa de la velocidad con función de «stop and go» representa una asistencia óptima para el conductor. Si la distancia es menor a la que el conductor ha definido previamente, el sistema adapta la velocidad según sea necesario, controlando el motor para reducir la velocidad y aumentando la presión en el sistema de frenos. El sistema también es capaz de detener completamente el vehículo y de mantenerlo detenido, si las circunstancias así lo exigen.

Advertencia del abandono de pista

Este sistema de advertencia es capaz de identificar ligeros desvíos de la trayectoria y avisa al conductor de forma moderada, pero perfectamente perceptible en el volante. El sistema está compuesto por una cámara, instalada en el parabrisas a la altura del espejo retrovisor interior, una unidad de control para el procesamiento de datos y un transmisor que activa la vibración del volante.

BMW Night Vision

El sistema opcional BMW Night Vision ofrece un grado de seguridad aún mayor. Este sistema tiene una cámara de captación de imágenes de radiación térmica, capaz de detectar a una distancia de hasta 300 metros personas, animales u objetos que irradian calor y que se encuentran sobre la carretera o la margen de ella, ofreciendo una nítida y bien contrastada imagen en la pantalla (Control Display) que comparte con el navegador.

Además, el BMW Serie 6 Coupé puede llevar como opción la pantalla virtual Head-Up-Display, que proyecta informaciones diversas, como, por ejemplo, la velocidad o indicaciones del sistema de navegación, sobre el parabrisas, exactamente en el campo visual del conductor.

Hasta finales del mes de febrero de 2007 BMW ha fabricado 75.353 unidades del BMW de la serie 6, de ellos 41.446 Coupé y 33.906 Cabrio. Ello significa que, transcurridos apenas tres años, el BMW Serie 6 ha logrado alcanzar el 85 % de las ventas que había alcanzado el modelo antecesor durante todo su ciclo de vida. Su venta mundial se iniciará el próximo mes de agosto.


Por Alejandro Marimán